TW
0

Balears ha recibido este año unos 3'8 millones de euros del Fondo de Cohesión gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, para compensar la atención que presta la sanidad pública insular a los extranjeros.

El Fondo de Cohesión que maneja el Ministerio de Sanidad y Consumo es una partida destinada a compensar la asistencia sanitaria a españoles en comunidades autónomas ajenas a la de residencia, la asistencia a turistas extranjeros de países de la Unión Europea (UE) o con los que existe convenio específico y a potenciar los centros sanitarios de referencia de cada comunidad autónoma.

La Administración central repartió en 2006 a las comunidades autónomas 23 millones de euros para la atención sanitaria a los turistas, tal y como público «El País» en su edición del pasado lunes. Lo cierto es que la cantidad aportada por el Gobierno central es insuficiente en la mayoría de las comunidades autónomas y también lo es en Balears que ha pedido, reiteradamente, el incremento de esta partida económica compensatoria.

Las comunidades autónomas más turísticas -caso de Balears- gastan más mucho más en los extranjeros que lo que ingresan del Gobierno central. De hecho el anterior Ejecutivo autonómico pidió al Ministerio de Sanidad el pago de 15 millones de euros para la atención a turistas e inmigrantes.