TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) denunció ayer, ante los medios de comunicación, un caso de discriminación lingüística por parte de la Guardia Civil de Palma contra la intérprete de origen marroquí Saïda Sabdouki, quien asegura que perdió su empleo y que fue insultada por defender su derecho a expresarse en catalán, hechos que ella ha denunciado judicialmente.

Tomeu Martí, coordinador de la OCB, dijo ayer que han pedido una reunión con el delegado del Gobierno central en Balears, Ramon Socías, para tratar esta cuestión.

Saïda Sabdouki explicó que el pasado día 16 de agosto se presentó en la recepción de la Guardia Civil de Palma, para trabajar como intérprete y fue tratada con falta de respeto de forma injustificada, cuando el guardia civil le dijo «a mí no me hables en este idioma» o «hasta que no me hables 'en cristiano' de aquí no vas a pasar», apostilló.

Los hechos se repitieron al día siguiente, 17 de agosto, y según Sabdouki el guardia civil le dijo: «Tú estás obligada a hablar en castellano... ¡que estás en España!» y añadió que «la Constitución española no reconoce el catalán como lengua... la única lengua oficial en España es el español».

La traductora afirmó que el capitán la acusó de ser una «mora catalanista» y a continuación la obligó a declarar sobre cuál era su opinión respecto al catalán y la despidió del trabajo que tenía que realizar como intérprete durante algunos meses, afirmando, siempre según la denunciante, que debía elegir entre «el catalán o el trabajo», apostilló.