TW
0
P.C./EFE Las temperaturas han registrado un espectacular aumento en los últimos días, con récords de calor en lo que va del verano en el aeropuerto de Son Sant Joan (36'6 grados el domingo) y ayer en sa Pobla (36'4), según confirmó un portavoz del Centre Meteorològic.

Pese a la ola de calor que registran las Islas, el portavoz calificó el actual verano de «fresco», si se tienen en cuenta las temperaturas de los últimos diez años, y de «normal», si se toma como referencia los veranos de las tres últimas décadas.

«El tiempo se ha comportado de forma irregular, y esa tónica se mantendrá en los próximos días, ya que a partir del jueves volverá a registrarse un descenso importante de los termómetros», explicó.

El día más caluroso del verano, hasta ahora, fue el pasado domingo en el aeropuerto de Palma, con 36'6 grados. En julio, el termómetro subió hasta los 35, 4 grados (el 1 de ese mes en sa Canova), y en junio, se situó en los 35 grados (día 25). Ayer, también destacaron los 35, 0 grados en el aeropuerto de Palma, seguidos de los 34'2 grados en Porreres, 33'9 de Menorca y 32'3 grados en Portopí.

En Eivissa el calor no fue tan asfixiante, ya que los termómetros marcaron 29'3 grados.
El calor, unido a la elevada humedad, ha vuelto a disparar el consumo de energía eléctrica y GESA-Endesa espera batir en estos días sus registros de demanda.

Hasta ahora, la compañía eléctrica ha atendido con normalidad las puntas de demandas registradas en agosto.
Por otra parte, el tráfico marítimo de pasajeros entre la Península y Balears ha quedado totalmente restablecido, después de las cancelaciones a causa del temporal que afectaron a cuatro servicios de dos barcos rápidos de la compañía naviera Balearia durante el pasado fin de semana.

Según la compañía, la situación ya quedó solventada ayer domingo), con la reprogramación de algunos servicios de alta velocidad, que en total afectaron a cerca de 5.000 pasajeros. Las salidas de Balearia afectadas por el temporal fueron cuatro, y afectaron al Fast Ferry Jaume III entre Barcelona y Palma y Barcelona y Eivissa y el Fast Ferry Nixe 2 entre Palma y Denia y Palma y Eivissa. Además, a causa del temporal registrado el pasado fin de semana, Trasmediterranea también se vio obligada a suspender el servicio de un barco rápido, que afectó a 900 personas.