TW
0

Los ciudadanos extranjeros que soliciten la nacionalidad española ya no deberán, a partir de ayer, solicitar el certificado de penales toda vez que este trámite lo realizará directamente la Administración, según una instrucción de la Dirección General de los Registros y el Notariado.

La Delegación del Gobierno informó ayer de la modificación que afecta al documento comprobante de los antecedentes en materia delictiva de los solicitantes de la nacionalidad española, cifra que, en el caso de Baleares, afectó a 2.400 personas en el período comprendido entre enero y junio del presente año.

Hasta el momento, cualquier solicitante de la nacionalidad española debía realizar hasta tres gestiones diferentes por exigencia de la Oficina de Extranjería -Registro Civil, Gerencia de Justicia y la misma Oficina de Extranjería- para conseguir y aportar el certificado de penales, además de tener que abonar una tasa de 2 euros.

El delegado del Gobierno, Ramón Socias, en una nota hecha pública ayer, manifestó en relación con la simplificación de los trámites que es una paso más hacia «la lógica del sentido común en las tramitaciones administrativas», añadiendo a continuación que «si la información que se solicita está ya en manos de la propia Administración no tiene sentido que se la requiramos al ciudadano».

En opinión de Ramón Socias «desde las administraciones públicas tenemos la obligación de facilitar y simplificar la burocracia. Las deficiencias de comunicación interna conllevan, además del pago de tasas, las correspondientes molestias de tiempo y trabajo a los ciudadanos». .