TW
0

Tras haber recorrido más de cuatro continentes y subido tres de las «siete cimas» más altas del mundo, el próximo ocho de septiembre el escalador mallorquín 'Jopela' iniciará la escalada de la montaña más elevada de Oceanía, la Pirámide de Carstenz.

Es la séptima cima más grande del mundo con sus 5.029 metros de altura, situada en Jayawilaya, en la mitad indonesia de la Isla de Nueva Guinea, al norte de Australia.

José María Àlvarez, alias 'Jopela', empezará su expedición el día ocho con su llegada a Nueva Guinea donde deberá reclutar portadores de la tribu Danis para que le ayuden a llegar al Campamento Base, situado a 4.300 metros de altura. Hasta el día 11 cruzará la selva indonesia, soportando el frío y la humedad de una zona en la que «llueve 340 días al año», explicó.

Desde allí, sin esperar inútilmente el buen tiempo, intentará día sí y día también, subir los 1.000 metros de pared de granito para así coronar el punto más alto de Oceanía y pisar una «nieve que sobrevive en medio del Ecuador».

Si las previsiones se cumplen, 'Jopela' será el primer mallorquín en conquistar Carstensz por la vía Harrer, que tiene una dificultad técnica de cuatro o cinco grados. Hará su camino solo, y, si llega, clavará la bandera del Consell de Mallorca, la institución que lo respalda, en la séptima cima más alta del mundo.