TW
0

El conseller de Cooperació local, Miquel Rosselló, explicó ayer que su departamento tiene por objetivos durante esta legislatura impulsar el municipalismo y el Plan de Obras y Servicios, además de mejorar y ampliar los servicios de los ayuntamientos.

Rosselló expuso ayer las líneas de actuación de la Conselleria de Cooperació local en una rueda de prensa, en la que también presentó a los miembros que formarán parte de su equipo: el secretario técnico, Pep Valero; el director insular de Cooperació Local, Joan Font, y la directora insular de Asesoramiento Local, María Magdalena Palou.

El conseller, quien destacó que impulsar el municipalismo es una de las tareas principales del Consell de Mallorca, aseguró que el nivel de financiación y soporte económico de los municipios es muy bajo en relación a cualquier país europeo.

En este sentido, afirmó que el municipalismo de España se sitúa en el 11'5 por ciento del gasto estatal cuando en países como Bélgica o Holanda es del 25 por ciento.

El conseller anunció que cuando se abran las comisiones mixtas con el Govern se abordará cómo «llenar» las competencias de régimen local que todavía están en manos del ejecutivo de las islas.

Por otra parte, aseguró que trabajaría de forma intensa para incrementar la asignación que el Ministerio de Administraciones Públicas otorga al Plan de Obras y Servicios del Consell, que en los últimos años ha bajado.

Además, se hará una propuesta de reforma de reglamento, donde se pretende introducir criterios de sostenibilidad en base a la Agenda Local 21 y criterios de eliminación de barreras arquitectónicas en cumplimiento de la normativa europea.

Otra de las líneas de actuación de la Consellería será mejorar y ampliar los servicios municipales, incrementando el asesoramiento técnico de los ayuntamientos, ya que hay un gran numero de ellos que lo precisan.