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TORRES BLASCO/AGENCIAS El convenio de carreteras que aprobó el Consejo de Ministros como estaba anunciado, y que ahora está pendiente de firma, da prioridad en Mallorca los accesos a Palma y «entierra» el macroproyecto de segundo cinturón de la época de Matas. Fue lo que destacó Francina Armengol, presidenta de Mallorca, al valorar la noticia.

Armengol, que ya ha pedido audiencia y hora con Fomento para suscribir el convenio, calificó de «día histórico» la jornada de ayer, Por primera vez en la historia, consells y Gobierno central firmarán un convenio. A este asunto, el procedimiento de firma, aludió ayer Rosa Estaràs. Fue una de las muchas valoraciones de la jornada.

Tras la reunión del comité ejecutivo del PP en el que fue elegida presidenta de este partido tras la dimisión de Jaume Matas, Estarás consideró que Antich debería participar en la rúbrica de los convenios, después de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Balears establezca que «las actuaciones de interés general son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma».

Así, indicó que para que el Ejecutivo central pueda pagar estas carreteras, tienen que ser declaradas previamente por el Consejo de Ministros como cuestiones de interés general y, por lo tanto, insistió en que, según la reforma estatutaria, estos viales son competencia exclusiva de la administración autonómica.

Por otro lado, consideró «positiva» la aprobación de estos convenios, que supondrán una inversión de 431 millones de euros para Mallorca, 68'8 millones para Menorca y 68'8 millones para Ibiza y Formentera y también calificó de «buena noticia» que la administración balear no retire el recurso contencioso administrativo presentado por el Ejecutivo de Matas ante el Tribunal Supremo mediante el cual se denuncia el incumplimiento del convenio de carreteras firmado en el 2004.

Estarás remarcó que «nadie puede permitirse el privilegio de perder millones de euros que nos corresponden y que habían sido fiscalizados por el Govern y el Ejecutivo central», pero reconoció que echa de menos la «coherencia» en el PSIB-PSOE, debido a que cuando estaba en la oposición estimaba «malo» este recurso.

«Quizá cuando estaba en la oposición era poco coherente y más demagogo», aseveró, al tiempo que reiteró que es una «buena noticia» que Antich «haya rectificado» manteniendo el citado recurso y no renunciando a reclamar al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, los 206 millones de euros contemplados en el anterior convenio de carreteras.

El Govern, tal como señaló ayer este diario, no renuncia a recuperar el dinero pendiente del anterior convenio.
Cálculos del GOB
El GOB ha calculado que con los Anexos I y II del nuevo Convenio de Carreteras, se asfaltarán unos dos millones de metros cuadrados durante los próximos diez años. «Los dos anexos incluyen desde ampliaciones de carreteras, construcción de variantes y nuevos carriles en las autopistas», añadió.

«En total, 568 millones aportados por el Ministerio de Fomento y 254 millones del Consell de Mallorca financiarán toda una serie de obras, algunas de las cuales podrán resultar muy impactantes», afirmó el grupo ecologista.

Por lo que se refiere al primer anexo del Convenio de Carreteras, el GOB explicó que en él se incluyen un total de 25 proyectos, entre los que aparece el llamado «Accesos a Palma» y el del «Segundo Cinturón», mientras que el segundo contempla 47 iniciativas.

Por otro lado, el grupo ecologista apuntó que entre las obras previstas se incluye, bajo la denominación de «Accesos de Palma» el segundo Cinturón de Palma. «Se trata del proyecto que une la autopista de Inca con la carretera de Valldemossa y desdoblar el tramo existente, desde la autovía del citado municipio mallorquín hasta el Coll d'en Rebassa».