TW
0

Entre 200 y 300 personas participaron ayer en una manifestación convocada por la Associació d´Amics del Poble Saharià de les Illes Balears por las calles de Palma para reivindicar el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y despedir, de una forma lúdica, a los 140 niños que han pasado sus vacaciones de verano en hogares de Balears, en el marco de programa que impulsa dicha asociación desde hace 20 años y que en esta edición han patrocinado el Govern balear y los ayuntamientos de Palma y de Marratxí.

Bajo el lema «Sàhara: no más traiciones», los participantes recorrieron las calles de Ciutat, desde la Plaça d´Espanya hasta la Plaça Major, pasando por las calles dels Oms, Rambla, Unió, Born, Delegación del Gobierno y Ajuntament de Palma, en una ambiente festivo en el que estuvieron acompañados de música de percusión y de xeremies.

Al final del recorrido, en la Plaça Major, la presidenta de la Associació d´Amics del Poble Saharià de les Illes Balears, Ventura Vaquer, leyó un manifiesto en el que, entre otras cosas, solicitó al Gobierno español que se implique en la resolución del conflicto y contribuya a garantizar los derechos del pueblo saharaui», que llevan «olvidados» 32 años, desde que en 1975 se firmaron los acuerdos para repartir el territorio de la antigua colonia española con los gobiernos de Marruecos y Mauritania.

Represión
La Associació d´Amics del Poble Saharià de les Illes Balears afirma que Marruecos está ejerciendo una brutal represión contra el pueblo saharaui y lamenta que la ONU no sea capaz de imponer las resoluciones que establecen que la única solución «válida» para los territorios ocupados y la población residente en los campamentos de Tindouf es la celebración de un referéndum de autodeterminación.

La Associació d´Amics del Poble Saharià recuerda que el conflicto se encuentra en estos momentos un proceso de negociación, impulsado por Naciones Unidas, que ha favorecido la celebración de dos encuentros entre representantes del Gobierno marroquí y del Frente Polisario, pese a que no se ha concretado ningún acuerdo.

El delegado del Frente Polisario en Balears, Oualad Moussa, indicó en este sentido que la manifestación de ayer tiene por objetivo reivindicar la independencia del Sáhara. «Queremos recordar que la causa saharaui se mantiene viva y agradecer la muestra de solidaria de la gente de Balears», afirmó Moussa.

Tanto el delegado del Frente Polisario como la presidenta de la Associació d´Amics del Poble Saharià, consideraron «consolidado» el programa que permite a menores saharauis refugiados en los campamentos de Tindouf (Argelia) pasar dos meses de vacaciones con familias de Balears. «Nunca hemos tenido problemas con este programa, es uno de los proyectos de cooperación con mayor viabilidad, es algo que los participantes ven y lo sienten», afirmó el delegado del Frente Polisario.

La presidenta de la Asssociació d´Amics del Poble Saharià, Ventura Vaquer, entidad que agrupa a dos centenares de ciudadanos de Balears, recordó que esta vigésima edición del programa ha permitido viajar a las Islas a unos 140 niños saharauis.