TW
0

El Govern balear presentará en unos meses un Plan Estratégico de la Vivienda que ayude a consolidar en el archipiélago un «derecho» reconocido en la Constitución Española, y que se basará en tres ejes, según avanzó ayer el conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero.

Este plan tendrá como aspecto «prioritario» la rehabilitación de viviendas mediante una «novedosa ley de barrios» que contemplará un paquete de medidas que servirán para «incentivar» la remodelación de barrios y pueblos de las Illes Balears. En segundo lugar, quiere alcanzar «un pacto por la vivienda» con agentes inmobiliarios y sociales, colegios profesionales, consells insulars y ayuntamientos. El objetivo final es poner en el mercado viviendas con precios tasados que supongan para los ciudadanos «un desembolso razonable», comentó.

El conseller, como tercer aspecto del plan, quiere incentivar la construcción de viviendas públicas para personas con ingresos reducidos que construye el Ibavi.

Estas medidas son la propuestas del Govern ante una cuestión que «preocupa» a los ciudadanos, aseguró el titular d´Habitatge, que también se refirió a la iniciativa de la Junta de Andalucía de garantizar que el esfuerzo para comprar una vivienda no supere un tercio de los ingresos familiares, ni una cuarta parte en el caso de alquiler.