TW
0

Su gran pico de color azul y la cola terminada en forma puntiaguda que conforman los dos extremos de su silueta no pasan desapercibidos cuando esta rara especie de ave acuática nada sobre el agua. Es una especie poco habitual en el archipiélago balear, pero parece que ha encontrado un buen refugio en las zonas de albufera de las Illes Balears ante la amenaza causada por la acción humana. De hecho, el ànnera capblanca está considerada el tipo de pato más amenazado de Europa.

En otros lugares la especie autóctona ha sufrido una hibridación a raíz del pato de Jamaica, causando la contaminación genética y la pérdida, en gran medida, de la especie local. Sin embargo, en las Illes Balears este ave, a pesar de que siempre ha sido considerada como rara, no ha sufrido tan gravemente la hibridación.

En la especie autóctona, los ejemplares jóvenes tienen un color terroso, pero cuando se convierten en adultos su pico se vuelve de color azul intenso, muy llamativo, las plumas de la cabeza aparecen de color blanco y el resto del cuerpo mantiene sus tonos marrones y negros.

Esta ave protagoniza hoy la tercera entrega del coleccionable Espècies Protegides de les Illes Balears. Se trata de la tercera entrega de un total de 18 figuras que reproducen con fidelidad a otras tantas especies que gozan de un determinado grado de protección legal. Con la primera entrega se adjuntó una guía informativa que aproxima al lector a las características físicas, genéticas y de costumbres de cada una de estas especies, así como datos acerca de su hábitat natural en el seno de las Illes Balears.

Las dos primeras entregas correspondieron a otra ave, el àguila peixatera y el pequeño anfibio endémico que vive en la Serra, el ferreret.
Quienes deseen continuar esta colección, cada martes y cada jueves recibirán totalmente gratis una nueva figura con su ejemplar de Ultima Hora.