TW
0

El Ajuntament de Palma ha decidido que la próxima edición del Aiguafoc, el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra en la ciudad el día de Sant Sebastià, sea mucho más ligth y que no tenga nada que ver con lo que se hacía hasta ahora. «El Aiguafoc se hará, pero será diferente respecto a lo que había hasta ahora. No tendrá nada que ver, aunque si la nueva fórmula no gusta el Ajuntament de Palma se planteará cambios de cara al próximo año», decía ayer el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Eberhard Grosske.

El Ajuntament de Palma quiere dar un mayor protagonismo al Correfoc en detrimento del Aiguafoc, un espectáculo que cada año ha reunido a miles de personas alrededor de la bahía de Palma para contemplar unos fuegos artificiales que se habían convertido en un gran colofón de las fiestas del patrón de la ciudad. «Queremos que el correfoc de las próximas fiestas de Sant Sebastià sea mucho más participativo, que la gente salga a la calle», explicaba ayer Grosske para justificar la decisión del Ajuntament de Palma de restarle protagonismo al Aiguafoc.

Grosske tiene previsto que tanto el correfoc, que acabaría en la Murada, como el Aiguafoc sean dos espectáculos simultáneos, aunque la fórmula definitiva todavía está por definir.

Curiosamente, el Aiguafoc era un espectáculo financiado por una empresa privada. Aunque los fuegos artificiales eran caros, el acto más multitudinario de las fiestas de Palma no costaban ni un euro a las arcas municipales.

En la pasada edición del Aiguafoc se citaron en la bahía de Palma aproximadamente unas 300.000 personas. La asistencia al Aiguafoc era tan multitudinaria que el Cort tenía que programar cambios en el tráfico de la ciudad para dar salida a todos los vehículos que abandonaban las proximidades de la bahía a la conclusión del espectáculo. El Aiguafoc fue una creación de José María Rodríguez en su etapa de teniente de alcalde de Palma. Tras una primera edición marcada por el caos circulatorio una vez acabados los fuegos, los años siguientes muchos ciudadanos buscaban el mejor sitio posible para ver los fuegos.

J.M.