TW
0
J.J.SERRA El Centre Meteorològic Territorial de Balears remitió ayer al Consorcio de Compensación de Seguros el informe provisional sobre la tormenta que el pasado jueves azotó a una buena parte de Mallorca.

Según explicó ayer el director del Centre Meteorològic, Agustí Jansà, «el informe señala que el fenómeno meteorológico del pasado jueves fue una tempestad ciclónica atípica, lo que se encuentra entre los supuestos en los que el Consorcio de Seguros debe hacerse cargo de las compensaciones, liberando así a las compañías aseguradoras».

Jansà anadió que «dentro de lo que es una tempestad ciclónica atípica, hemos apuntado en el informe que es muy probable que se formasen caps de fibló o tornados, y vientos con rachas superiores a los 135 kilómetros por hora. Esta información, según el procedimiento habitual, debe bastar para que el Consorcio de Seguros se haga cargo de las compensaciones a los damnificados».

Aunque el Centre Meteorològic no tiene una constancia oficial de la formación de caps de fibló, el hecho de apuntar la probabilidad es suficiente para el informe dirigido al Consorcio de Seguros. El director del Centre Meteorològic añade que «en el temporal de noviembre de 2001, se informó al Consorcio de Seguros de lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora, simultáneas con vientos de más de 96 kilómetros por hora».

Precisamente, ayer volvieron a repetirse lluvias intensas, con un máximo de 57 litros por metro cuadrado en Montuïri en tan sólo media hora. Asimismo, en sa Pobla se registraron 25 litros, de los que 12 lo hicieron en sólo 10 minutos. En Portocolom, cayeron 12 litros, 6 de ellos en 10 minutos, mientras que en Eivissa se detectaron 15 litros, 10 de ellos en 10 minutos. Aunque sin datos, el Centre Meteorològic tenía constancia de fuertes precipitaciones en Santanyí y ses Salines. Por contra, no tenía constancia, ayer a media tarde, de fuertes vientos en ningún punto de la Isla.