Esta es la situación por la que están atravesando ahora mismo Juan Francisco Cambara y Sandra Martín, que trabajan en hoteles de la bahía de Palma y están buscando una vivienda de alquiler en plena temporada alta. Spoiler: no hay alternativa.
«Llevamos viviendo en este piso seis años. En 2023 se nos renovó el contrato por un año, renovables a cinco más. Pero resulta que nos acaba de llegar un burofax de la propietaria en la que nos dice que tenemos que irnos del piso en pleno agosto», cuenta Juan Francisco Cambara. Echados a la calle sin motivo en temporada alta y con dos hijos, una de ellas menor de edad, se han tenido que enfrentar al Salvaje Oeste inmobiliario.
«Pagábamos 600 euros en es Molinar y ahora no hay nada por menos de 1.500 euros. Pero es que ni aún así encontramos nada», cuenta Martín. Advierte que «mis compañeras de trabajo están igual. Pensaba que a mí no me tocaría y mira cómo estoy ahora», cuenta con pesar.
Este matrimonio advierte que «siempre hemos pagado a tiempo, no debemos nada. Pero no nos podemos permitir pagar 1.200 euros de alquiler con nuestros ingresos. Es que se nos va un salario completo solo en la vivienda». La opción de alquilar una habitación con sus hijos es inviable. Lo que les cuesta el piso donde viven, 600 euros, es ahora el precio de solo un dormitorio de alquiler.
Y se lamentan al señalar que «la propietaria nos manda un burofax como si fuésemos delincuentes. ¿No nos lo podía decir a la cara? Nos manda a la calle en plena temporada». La opción que están barajando, si no hay alternativa, es hacer las maletas e irse a la Península. La planta hotelera de Mallorca perderá así otros dos trabajadores del sector turístico en activo.
«En nuestro hotel hay mucha gente que ya nos ha dicho que no viene a Mallorca a hacer la temporada porque el precio de la vivienda es demasiado alto», advierten. Es más, tienen compañeros de trabajo «que no tienen hijos porque no se lo pueden permitir: destinan uno de los sueldos a pagar el piso». El lamento de Sandra y Juan Francisco es de la clase trabajadora que ya no puede permitirse vivir en su propia Isla. «Me he criado aquí, mis hijos son de aquí, pero con todo el dolor de mi corazón, creo que nos están obligando a irnos de Mallorca», dice Martín. Ahora solo les queda suplicar por un alquiler asequible. Un sueño imposible en una isla cada vez más cara.
159 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un burofax o alguna comunicación por medio fehaciente similar es lo que hay que mandar para hacer las comunicaciones en estos casos. Si el propietario "lo dice a la cara", no queda ninguna constancia de lo dicho. No vayamos a criminalizar al propietario por haber enviado un burofax.
APNo, no me equívoco, es mi punto de vista tan respetable como el tuyo. Para empezar, yo compre hace 10 años, así que hace 20 o más todavía era más fácil. Segundo, que para el 99% de los jovenes que viven hoy en Baleares su futuro no está en esta tierra, hace ya mucho que lo digo, y cada día que pasa se demuestra más. Tercero, si antes la gente no era capaz de hacer previsiones a futuro de su vida y la de su familia, hoy en día menos todavía, supongo que la mala educación en los colegios y la nula en casa, con cero valores, influye mucho. De hecho, que los jovenes de este país solo aspiren a ser funcionarios ya dice mucho. Yo a los 18 empecé a trabajar y me fuí de casa hasta hoy, nunca he vuelto ni tendré la necesidad de volver, se llama previsión y tener valores. A esa edad no estaba de fiestas los fines de semana, ni me compraba ropa de marca, ni me iba de viaje, ni comía fuera de casa, ni tenía lujos, pero era libre e independiente, y gracias a eso hoy disfruto de lo que la mayoría de la gente empieza a carecer, como vivienda propia y ocio. Cuarto, no tengo hijos ni pienso tenerlos, mis motivos son míos, pero es evidente que en un mundo superpoblado con problemas económicos y sociales a los que habrá que sumar otros aún más graves como hambrunas o sequías en poco tiempo, hay que estar muy seguro para tenerlos, porque es muy probable que los nacidos del 2010 en adelante sufrirán mañana mucho más que nosotros, volvemos a la previsión que mencionaba. Y quinto, a la pregunta que haces de como es posible que tener una casa sea motivo de felicidad, te la respondo muy facilmente, se llama valores, algo que la sociedad de hoy ha perdido. Se llama valor de sacrificio porque el que algo quiere algo le cuesta, se llama valor de orgullo por lo obtenido con tus propias manos, se llama valor de estabilidad saber que no dependes de nadie, se llama valor de libertad, entiendo que no lo entiendas, tu comentario me da a entender que no tienes esos valores, que puedes estar de acuerdo o no, pero con esos valores España fue el mayor imperio de la historia y, cuando los perdió por culpa de la corrupción entre otros factores, ya sabemos en que se convirtió España, en lo que tenemos hoy, una sociedad descorazonada, sin valores, sin esfuerzo, amiga de la corrupción y de lo ajeno, es decir, sin futuro y condenada
Alejandro Oller lopezLos mallorquines donde trabajan. ???
Izquierda torticeraPedigri, date una vuelta y verás que buen pedigri se os está quedando.La gente con pasta no se ve ,solo chusma y personas que vienen a trabajar para que muchos de vosotros os toqueis las pelotas,esos que habeis vendido la isla al mejor postor.Os sale la vena esa que tenes de forasteros fuera, sin ellos no seiais nada.
DanielPues se vivía mucho mejor cuando no venía tanta gente a trabajar ni había tanto "empresario".
AlejandroEs lo que se votó. Otros partidos aseguraban el límite de precio en los alquileres y a los propietarios no les interesó, y al pp tampoco
RebeldeEs lo que se votó. Otros partidos aseguraban el límite de precio en los alquileres y a los propietarios no les interesó
Ahora también dadle la culpa a quien no la tiene, que es lo que hacen todos los que votaron perjudicar a los isleños y ahora se quejan
Mallorquin tontoPrivilegio de vivir aquí? Algunas personas vienen por necesidad para trabajar. Sin ellas, muchos empresarios tendrían que echar el cierre por falta de personal. Abre los ojos de una vez.
Elvira MarquezEn Cuenca seguro que encuentras algo más barato. Baleares es destino mundial y no es justo que teniendo este "pedigrí" se cobre lo mismo que en Cuenca. Se cobra lo mismo porque a los 4 magnates del turismo, codiciosos como ellos solos, no les sale de los coj...es y ningún gobierno ha tenido las santas narices de hacer nada. Bienvenida al mundo real.