Incluido dentro del plan de mejora de los accesos a Palma que ha trazado la institución, el proyecto de reforma de la rotonda está sobre la mesa y así lo confirma el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Rafael Gelabert, quien asegura que el mismo «ya está redactado, en fase de supervisión y en breve debe aprobarse», explica, para pasar a información pública entre enero y febrero de 2025.
Admiten que la infraestructura resulta insuficiente para asumir el volumen de tráfico que la utiliza, ya que conecta una carretera principal de la red viaria de Mallorca (Ma-11, carretera de Sóller) con el polígono de Son Castelló, Son Sardina, Son Pacs e incluso al Hospital de Son Espases y en dirección a otro polígono industrial como Can Valero.
El proyecto pasa por ampliar su diámetro a 81 metros (actualmente es de unos 30), pasando a ser regulada por cinco salidas, estando previsto un nuevo acceso directo para las instalaciones de Emaya en Son Pacs, demoliendo también una casa okupada que se encuentra en la intersección con el Camí dels Reis en dirección a Son Espases. Cada salida tendrá un 'carril cero' para ofrecer una vía extraordinaria de descongestión.
El presupuesto para esta intervención asciende a 4 millones de euros, teniéndose que llevar a cabo expropiaciones y diversas intervenciones en servicios y redes como la de agua o la eléctrica. El periodo de ejecución de las obras será de doce meses y se espera que puedan estar acabadas durante el primer semestre de 2026.
«El objetivo es agilizar el paso de los vehículos en un punto de alta intensidad, con una media de más de 50.000 diarios», asegura Gelabert, que espera poder cumplir el libro de ruta trazado y desea «iniciar las obras en 2025, si es posible la primera mitad del año» para poder dar solución a los miles de conductores y usuarios que cada día, especialmente en las horas punta, satura esa infraestructura, generando sus quejas.
6 comentarios
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Si el proyecto se ha tedactado con la rapidez del desvio de Soller, Dios nos coja confesados, vaya bodrio
No es tan necessari fer una rotonda tan ample ni gastar.se tant de doblers, nomes fent un pont s,arregla es 50 per cent des problema i fent dues dortides mes esta arreglat. Quants doblers se repartiran ?????
Pocos lugares hay tan necesitados de un puente y/o un soterramiento. Y qué hizo la progresía? ...cobrar cada mes!
Los mallorquines y las rotondas no son buena mezcla.
Senyors polítics. La rotonda no té cap problema. Els qui tenen problemes són tots aquests que van a tota velocitat en el tram entre Son Pardo i rotonda de Soller. Lo que s'ha de fer és que sa policia es vagi posant amb un radar cada X mesos/dies i comenci a fer una bona escabetxina. Tornam a lo de sempre. El problema no són les carreteres ni les rotondes, ¡ EL PROBLEMA SON LA QUANTITAT DE GENT QUE HI HA A MALLORCA I QUE EN S'ESTIU ES MULTIPLICA X1000!!! Aquest és el problema. SOM MASSA. LO QUE HEM DE REDUIR ÉS LA POBLACIÓ DE TOTS AQUELLS QUE NOMÉS VENEN PER AQUI PER FER FEINA PERÒ DESPRÉS QUEDEN SENSE FER RES DURANT TOT L'HIVERN I QUE DUEN ANYS SENSE INTEGRAR-SE I DESPOTRICANT DELS MALLORQUINS I DEL CATALÀ! Una vegada acabada la temporada, cap a la seva comunitat o país!! Ja està bé d'haver de destruir territori i ampliar carreteres i omplir d'asfalt per tot perquè més de la meitat de la població que no fa res estigui mantinguda i disfrutant a costa del demés que fan feina! Ja està bé.
Lo que no explican es cómo se resolverá este caos mientras duren las obras. Las genialidades de los anteriores gestores, haciendo que lleguen tres carriles a una rotonda de dos y bien estrechos.