En solo diez días cuatro personas han perdido la vida en las carreteras de la Isla en accidentes de tráfico. Expertos de la Guardia Civil de Tráfico consultados por este periódico han coincidido en destacar tres claves para explicar este repunte: la masificación de coches, la relajación de los conductores y consultar los wasap del teléfono móvil al volante.
«Es evidente que la masificación está directamente relacionada con una mayor siniestralidad. Nuestras infraestructuras son limitadas, por lo que durante estas semanas, cuando se ha disparado el número de turistas, el tráfico es lento o hay retenciones, lo que implica que muchos conductores pierden los nervios y realizan maniobras bruscas o peligrosas», ha explicado un veterano agente, que advierte: «Y ojo que lo peor está por llegar».
La siguiente causa sería que «muchas personas se han relajado al volante y parece que no les importa si les multan porque van borrachos o drogados. Pagan la sanción y listos. Encima tienen una reducción y la abonan en un plazo de tiempo. El problema es que ponen en peligro a muchas personas».
Por último, los funcionarios beneméritos apuntan al uso indiscriminado del teléfono móvil al volante y, sobre todo, del WhatsApp: «Vemos continuamente a conductores que mientras circulan envían mensajes de texto o audios. Y otros que consultan y abren los WhatsApp cada vez que les entra uno. Dejan de mirar la carretera, por unos segundos, y eso es peligrosísimo. Es una conducta cada vez más generalizada y que nos preocupa mucho».
Una de las posibles soluciones a esta tendencia inquietante es incrementar la cuantía de las multas y las consecuencia penales para los infractores graves: «Si al conductor le tocas el bolsillo todo cambia. Y si tiene un accidente grave drogado o bebido la Ley debería ser más duro con él», concluyen.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Només les drogues, la masificació i el mòbil? I la velocitat? Quants accidents i quantes víctimes mortals han succeït des de que es pot anar a 100km per la via de cintura, per exemple. Els experts no entren a valorar decissions polítiques perquè és més senzill donar la culpa als ciutadans que per obligació han d’agafar el cotxe. Idò no hi estic d’acord. No tothom va drogat o mira el mòbil i pot patir un accident directe o indirectament, per altres factors.
MMMSHas de poder utilitzar el mòbil amb els mans lliures si et trobes amb una emergència i no pots aturar-te pel motiu que sia. T’han de poder telefonar i tu poder xerrar amb els mans lliures pel motiu que sia. A més molts utilitzam app’s que engegam abans de començar a rodar. No, inhibidors en tot cas de drogues al volant, excesos de velocitat o imprudències temeràries.
Jose ManuelAlguna culpa tendrá quien adelante invadiendo una línea contínua, sea cual sea el motivo.
El uso del móvil conduciendo se ha convertido en necesidad imperiosa para muchos. Sin ir más lejos, ayer un Mercedes descapotable conducido por una chica, realizó una maniobra imprudente para salir de un conocido hotel de Joan Miró justo detrás de un coche de la policía local y con el móvil en la mano. No dejo de ver conductores o bien hablando o con el WhatsApp. Señores, es una urgencia sancionar o bien con multas elevadas o retirada del carnet por una larga temporada.
Jose ManuelPues iba a la velocidad que tocaba para ir de Calvià a Palma Nova. Que yo sepa está llena de curvas pero es igual, la cuestión es ir rápido y conducir a lo bestia y poniendo en peligro a los demás. Por cierto es curioso ver cómo al menos 7 personas han votado en contra del comentario. Os tendría que quitar el carnet por adelantar en sitios prohibidos peligrosos por poner la vida de los demás en peligro. Asi va este país!
Con todos los respetos, no hace falta ser experto, para saber el motivo repunte de accidentes.
ya son noticias muy viejas. deja de buscar atención UH
YogiMi padre me daba tres consejos para evitar accidentes en carretera: 1) Circular lejos de la línea central 2) Guardar si es posible una distancia de más de 20 metros respecto al vehículo de delante 3) Sólo adelantar si no viene ningún vehículo en sentido contrario o si el que viene se encuentra a varios cientos de metros de distancia y en un tramo recto con linea discontinua. Los he seguido y en los 37 años que hace desde que aprobé el carnet de conducir no he tenido ningún choque frontal ni he alcanzado al vehiculo de delante.
EmbatYo te digo que por cada accidente cuyo culpable ha sido una persona mayor como en este caso hay 5 o más donde los culpables son jovenes (que sí, conducen como la gente de ahora) que llevan cuatro copas o algún porro encima porque van de marcha los fines de semana por la noche. Por cada persona mayor que se confunde a la hora de incorporarse a una autovía (que son una minoría dentro del colectivo que "conduce como hace 30 ó 40 años") hay 10 jóvenes que les da igual coger el volante después de ir de fiesta. Si a lo de conducir como hace 30 ó 40 años te refieres a circular por la autopista a 80 ó 90 km/h, es correcto (no es sancionable) mientras no sea por los carriles centrales o por el izquierdo. Me saqué el carnet de conducir en 1987 y los noveles no podían pasar de los 80 km/h ni siquiera en autopista y en aquella época el resto de conductores podían circular por autopista a 120 km/h.
La mayoría de accidentes se producen porque alguien conducía borracho o drogado y por mandar o leer whatsapps al mismo tiempo que se conduce. Acerca del primer motivo, es preocupante la aceptación por gran parte de la sociedad como algo normal emborracharse o drogarse y respecto al último motivo: sabiendo lo peligroso que es manejar el móvil cuando se conduce, que además está prohibido por motivos obvios y tanta gente lo hace se pueden sacar dos conclusiones: 1) Que el mundo está lleno de desaprensivos 2) Que el cerebro de mucha gente de ahora que sabe leer y escribir discurre menos que el de sus antepasados de hace 200 años que mayoritariamente eran analfabetos.