TW
0

Tiene quince años, recibe una formación especial en el IES Josep Font i Trias de Esporles y participa en el programa 'El tast d'oficis'. Son las 11.00 horas de un miércoles y A.T., junto a otros cuatro alumnos que participan en este novedoso programa, acaban de terminar dos horas de clase (donde aprenden catalán, castellano, matemáticas, educación física y tecnología) para iniciar sus prácticas laborales en alguna de las diez empresas que este año participan en el programa.

«Se trata de jóvenes de más de 14 años que provienen de una situación de fracaso escolar o un desinterés hacia los estudios. Los cinco jóvenes de este año estudian juntos y participan de forma activa en este novedoso programa en el que los alumnos prueban distintos oficios mediante un programa de prácticas en los diferentes servicios del Ajuntament d'Esporles y en las empresas que colaboran en este proyecto», afirma Nicola Nabori, educador y coordinador de 'El tast d'oficis'.

A.T. trabaja hoy en el centro de día de Esporles. Los viernes acude a la escoleta municipal y los lunes y martes al local de Amadiba. Los mayores del centro de día la reciben con gusto. Alrededor de diez mujeres rodean una mesa donde juegan con fichas de colores. «Me gusta estar pendiente de ellos. Me gustaría ser educadora social», afirma A.T., mientras se acomoda y habla con ellas.

No muy lejos de allí, en la carretera de Valldemossa, se encuentra Jardins de Tramuntana, una de las diez empresas que colabora en este programa junto a la brigada municipal, el taller mecánico Toni Rullan, la gasolinera que se encuentra a la entrada de Esporles, una empresa de construcción y el centro hípico Ses Planes. Hoy miércoles trabajan P.S. y S.F., ambos de 15 años, en Jardins Tramuntana. «Yo quiero ser mecánico, aunque también me gustan muchos las plantas», afirma. «Yo quiero ser informático porque te lo pasas muy bien. Aquí limpio y aprendo cosas sobre las plantas», añade el segundo.

Días
Sus días son distintos a los de los otros jóvenes del instituto: estudian solos los cinco, reciben orientación laboral y tutorías, «un seguimiento individual para que no dejen los estudios y, a la vez, prueban distintos oficios antes de pasar a Garantía Social y después a Formación Profesional para estudiar lo que más les ha gustado. Con este programa reciben una formación que les servirá para mucho», añade Nicola. Este interesante programa educativo se puso en marcha hace dos años. Lo que hace, esencialmente, es invertir el modelo tradicional, donde primero se estudia y después se trabaja. Aquí se permite probar distintos oficios antes de estudiar uno en concreto.