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VICTORIA GRIMA El portavoz de UM en Cort, Miquel Nadal, instó ayer a las instituciones baleares a retomar las negociaciones sobre un modelo de cogestión aeroportuaria, compartida por los gobiernos centrales y autonómico, el Consell insular y el Ayuntamiento correspondiente. Los uemitas insistieron en la creación de un consejo de administración formado por los distintos órganos, que en el caso palmesano «debería dotar a Cort de entre un 25% y un 30% de participación en Son Sant Joan».

Durante la presentación de su propuesta, Nadal recordó que el Estatut balear contempla el modelo de cogestión, si bien reprochó que la mesa de trabajo creada al respecto «está parada».

El portavoz de UM abogó porque cada aeropuerto se gestione «con autonomía y de forma individual», a través de un consejo de administración que contemple la participación del sector privado «en aspectos relativos a las actividades empresariales y comerciales», recalcó.

Según puntualizó, su apuesta no pasa por crear un ente público similar a la entidad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), sino un modelo basado en la individualización, la eficacia y la liberalización en la gestión».

Nadal aseguró que la iniciativa repercutiría en «la mejora de nuestra economía y financiación, en una mayor calidad de vida de los vecinos del aeropuerto y en la transparencia de la gestión». En este sentido, señaló que «no conocemos qué parte de los beneficios de Son Sant Joan se destina a otros aeropuertos».

Contrariamente, insistió, el modelo de cogestión «ayudaría a mejorar otros servicios o a rebajar las tasas en función de la época, para conseguir una mayor desestacionalización».

Nadal agregó que la iniciativa «garantizaría una mayor competitividad económica, al no ser gestionada desde Madrid», al tiempo que recordó la «importancia» de una infraestructura «utilizada por el 98% de los turistas que llegan a Mallorca y que se traduce en el 89% del Producto Interior Bruto (PIB)».