TW
0

La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) y las patronales PIMEM y CAEB indican que las ayudas estatales de 30 millones de euros aprobadas por el Gobierno central para las zonas damnificadas por las últimas lluvias torrenciales, «no cubren los daños ocasionados por la tormenta del pasado día 4 en Mallorca, puesto que afectó tanto a explotaciones agrícolas como industriles y zonas rurales», según confirmó ayer el presidente de Asima, Miquel Bordoy.

Asima y las patronales piden, confían y esperan que que las ayudas aprobadas por el Gobierno y las prometidas por el Govern cubran lo que alcancen los seguros.

Los afectados (particulares, instituciones o empresas) pueden acogerse a la línea de ayudas aprobada por el Gobierno central, que establece un máximo de 9.000 euros por perjudicado. A estas subvenciones habría que sumar las que se ha comprometido a aportar el Govern balear, aunque, de momento, el ejecutivo autonómico no ha precisado el montante ni las condiciones en que se repartirán estas ayudas económicas. «El deseo es que con estas ayudas, junto con los seguros, se pueda llegar lo más posible al cien por cieno de los daños».

Bordoy añadió que la cuantía de las pérdidas están siendo evaluadas estos días por peritos de las compañías y el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que incluso realiza valoraciones de instalaciones no aseguradas para agilizar los procedimientos.

Asima dió a conocer que los empresarios tienen confianza en que las administraciones cumplan sus compromisos con celeridad, al mismo tiempo que agradeció el trabajo realizado por bomberos, y fuerzas del Estado en Can Valero.