El Ejecutivo quiere invertir en nuevas líneas ferroviarias en Mallorca.

TW
0

El Consell de Govern del próximo viernes aprobará los primeros presupuestos de la nueva etapa política, con un incremento de aproximadamente el 10 por ciento. Por primera vez en su historia, los Presupuestos de la Comunitat superará los 3.000 millones de euros.

El conseller d'Economia, Carles Manera, está ultimando sus primeros presupuestos, que incluirá importantes partidas para invertir en nuevas líneas ferroviarias, inversión y desarrollo (I+D), y para impulsar políticas sociales. El nuevo Govern deberá recurrir a más deuda para afrontar el próximo capítulo presupuestario. Las cuentas deberán ser debatidas en el Consell del Govern y, posteriormente, tramitarse en la Cámara autonómica.

El Ejecutivo aprobó el pasado ejercicio un presupuesto de 2.894 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6'65 por ciento respecto al año anterior. El Govern de Matas definió los pasados ejercicios como los más sociales de la historia.

Una parte de las nuevas partidas servirán para impulsar nuevas líneas de tren. El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, anunció que una de las primeras actuaciones será la ampliación de la red ferroviaria de la Isla, con dos actuaciones preferentes. Una de ellas será la prolongación hasta Alcúdia de la línea que actualmente acaba en sa Pobla la otra, la ampliación hasta Cala Rajada de la línea que lleva a Manacor.

A estos dos compromisos electorales se suma además la propuesta firma de estudiar la viabilidad de una línea de tranvía que enlace toda la bahía de Palma, desde Llucmajor hasta Santa Ponça, con la construcción de un ramal para conectar el centro de Palma con el aeropuerto de Son Sant Joan.

Otra de las prioridades del nuevo Govern es aumentar la dotación en I+D. El pasado ejercicio se aprobó una partida de algo más de 45 millones para impulsar la investigación. El objetivo ahora es incrementar estas partidas.

Como gran novedad, el Ejecutivo podrá incluir como ingreso la cantidad que el Ministerio de Fomento adeuda en relación al convenio de carreteras. El conseller d'Economia, Carles Manera, dispone de un documento de Fomento en el cual el departamento de Alvarez acepta negociar esta cantidad. Con este documento, Manera podrá presupuestar los 244 millones pendientes a la espera de cobrarlos.