TW
0

Unas 7.788 personas se han interesado por las ayudas que concederán el Estado y la Comunidad Autónoma a los afectados por la tormenta que azotó a Mallorca el pasado cuatro de octubre, a través del 010, del 012 o de la Ofician de Atención al Ciudadano de Vía Alemanía.

En concreto, el teléfono de información del consistorio palmaseno, el 010, informa sobre las ayudas que concederá el Gobierno central. En este sentido, desde el 4 hasta el 14 de octubre el 010 ha registrado unas 5.582 llamadas. Esto supone un 80% de las 6.978 llamadas que recibió este teléfono municipal. La mayoría de ellas tuvieron lugar durante los primeros días, cuando se llegó incluso a colapsar esta línea.

Por otra parte, el 012 y la Oficina de Atención al Ciudadano de Vía Alemanía, que facilitan información sobre las ayudas que concederá la Comunidad Autónoma, han atendido a 2.278 personas. La mayoría han preguntado por las indemnizaciones para los daños causados en los negocios, exactamente 1.087, o en viviendas 1.026. Por daños en vehículos se han registrado 532 solicitudes de información.

Por municipios, Palma es en el que más personas han utilizado este servicio. Así, de las 2.278 consultas registradas 1.583 se realizaron por daños en la capital balear. Además, a estas hay que sumar las realizadas al teléfono de información municipal 010, unas 5.582.

La solicitud de las ayudas al Estado y a la Comunidad Autónoma so compatibles, ya que el Ejecutivo central cubrirá aquellos daños a los que no lleguen las compañías aseguradoras, y el Ejecutivo autonómico a los que no alcance el Central.

Pérdidas
El Ajuntament de la capital balear ha sufrido unos daños por el temporal valorados en 13.043.544 euros. Las instalaciones deportivas han sido las más perjudicadas, y los destrozos se han cuantificado en 6.432.000 euros. De este modo, aún permanecen cerradas algunas instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IME), como ocurre con el interior del pabellón de Son Moix y con la piscina de German Escalas.

Los daños en parques y jardines también son numerosos y se han cifrado en 1.080.000 euros. La empresa funeraria, MercaPalma y las instalaciones e Bienestar Social también han sufrido desperfectos importantes por el temporal.