TW
0

A mediodía de ayer se reunieron a manteles veteranos -ahora- oficiales y subficiales del Grupo de Artillería Antiaérea de Son Banya.
Ésta es una comida tradicional, pues se hace anualmente, poco más o menos por estas fechas. En ella, dicho sea a vuela pluma, se reencontraron los Massot, Alemany, Oliver, Calafat, Beceiro, Tauler, Moratinos, Sampol, Seguí, Riera, Amorós, Jiménez Riutort, etc., un total de hasta 18, que aprovecharon para recordar aquellos viejos tiempos y a los que ya no están, que desgraciadamente son algunos.

Para mí, Artillería Antiaérea de Son Banya es - era- un grupo entrañable, ya que en él hice la mili como voluntario a poco de arrancar los años 60, de lo cual ha llovido. Eran tiempos en que el grupo estaba mandado por el teniente coronel Obrador, padre del ex guitarrista de Los Pekenikes y Sal y Pimienta, Tony, y teníamos al comandante Sampol como segundo.

Desde que me licencié, año 63, sólo volví allí hace unos años, con Cándido Ibar, el hermano de Urtain, y padre de Pablo, el condenado a muerte, puesto que él, un año después de licenciarse, hizo el servicio allí, junto con otros pelotaris.

Pese al tiempo transcurrido, les podría decir cómo era el cuartel: a la entrada, a la derecha, el cuerpo de guardia; a continuación, las oficinas; al fondo, el comedor; casi en frente al puerto de guardia, el economato; un poco más hacia la izquierda, la plana mayor; por detrás, las cocheras... Tenía piscina, que estaban al lado de las letrinas y el COEE, y la explanada donde hacíamos la instrucción se extendía casi delante del comedor, junto al botiquín. Alrededor de la explanada había cañones antiaéreos. Según me comentó el comandante Amorós, uno de los veteranos que se reunieron ayer a comer, eran de dos tipos: los 40/70, norteamericanos, y los 88/56, de fabricación alemana.

A mitad de los 60 el grupo se disolvió y Son Banya pasó a ser cuartel de -lo digo de memoria... que me puede fallar- Intendencia.
En la actualidad, Son Banya pertenece al Govern. Parece que en un futuro se convertirá en escuela de policía o de bomberos. Salud y larga vida a estos veteranos. lFotos: Click