TW
0
EFE / A.M El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas tormentas que han provocado inundaciones durante esta semana en varios puntos de la Comunidad Valenciana y Mallorca En este sentido, se han acordado una serie de medidas para agilizar las valoraciones de los daños y tramitar con la máxima urgencia los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo previsto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005.


Estas ayudas afectan a diversos ámbitos, tales como las infraestructuras locales, ayudas para daños en producciones agrícolas, beneficios fiscales, medidas laborales y de seguridad social, ayudas de emergencia y una línea de crédito preferencial.

En el caso de las viviendas, se establecerán ayudas de emergencia, que también cubrirán los enseres de primera necesidad.
Por otra parte, las infraestructuras locales se financiarán como máximo un 50% del coste de las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

En el caso de los daños agrícolas, el Gobierno central concederá ayudas para paliar daños en aquellas producciones agrícolas y ganaderas aseguradas en las que el riesgo catastrófico no esté cubierto por la póliza de seguros, a producciones que no son susceptibles de aseguramiento, así como a todas aquellas que fueron aseguradas el año anterior, sin que en el vigente haya finalizado el período de contratación del nuevo seguro.

Por otra parte, el Centro Meteorológico de las Illes Balears ha decretado para hoy alerta amarilla por vientos en el mar del norte y nordeste de Mallorca desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche.

En Menorca también se ha decretado para hoy alerta amarilla por mar gruesa desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche.
No obstante, no está previsto que estos vientos lleguen a tocar tierra.