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MARTA MEDRANO El Govern está trabajando en la elaboración de un decreto que creará un instituto para la convivencia y el éxito escolar que sustituirá el Observatorio para la Convivencia que existe en la actualidad.

La consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, expuso las líneas de trabajo de este nuevo Instituto en la inauguración de las primeras jornadas de planes de convivencia organizadas por la Federación de Padres y Madres de Mallorca y que tuvo lugar ayer durante todo el día en el Casal de Cultura de Inca.

Galmés explicó que con este organismo el Govern pretende contar con una herramienta más práctica que el actual Observatorio. «El instituto contará con una unidad para la convivencia que integrará un equipo especializado al que pedir ayudas y también con un equipo de intervención con técnicos y juristas que se desplacen a centros educativos que tienen que afrontar un momento puntual complicado», explicó Alfonso Rodríguez, que se encarga de coordinar la creación del Instituto.

Además de esta herramienta la Conselleria quiere que el Instituto trabaje con planes de mejora del éxito escolar específicos para cada centro. Así, se pretende incentivar que algunos colegios o institutos abran sus puertas por la tarde para llevar a cabo actividades lúdicas que ayuden a fomentar la socialización. «En algunos centros faltan elementos de integración que son importantes para prevenir conflictos y, con el nuevo instituto queremos trabajar, además de en la resolución de conflictos de convivencia, también en su prevención», expuso Galmés, que solicitó al presidente de FAPA Mallorca, Jaume Ribas, y al público presente, aportaciones para elaborar el decreto que regirá la creación del nuevo organismo. Durante toda la mañana de ayer y parte de la tarde profesionales de la educación y padres expusieron algunas de las líneas de actuación para mejorar la convivencia escolar. Ribas expuso que, para evitar los conflictos que surgen en los centros hay que mejorar no sólo las relaciones entre profesores y alumnos sino también entre los propios profesores.

La jornada incluyó un debate y la exposición de diferentes experiencias vividas por miembros del Colegio Público Ponent de Inca, del IES de Marratxí y por la directora de la Federación de Padres y Madres de Menorca.