TW
0
JOAN J. SERRA El futuro aprovechamiento de la fuente de sa Costera (en la Serra de Tramuntana) y de las desaladoras de Alcúdia, Andratx, Santa Eulària y Ciutadella evitará la extracción de 14'3 hectómetros cúbicos (14 millones de metros cúbicos, 14.000 millones de litros) de agua al año de los acuíferos de Balears. La presión sobre los acuíferos es el principal recurso para atender la demanda de agua en Balears.

Las previsiones del Pla Hidrològic y del Pla de Desenvolupament Rural de les Illes Balears apuntan a que la presión sobre los acuíferos en términos cuantitativos se verá reducida con la entrada en servicio de sa Costera, prevista para el próximo año, y con el incremento de producción de las plantas desaladoras mencionadas, actualmente en ejecución. Sa Costera aportará unos 8 hectómetros cúbicos anuales y las futuras desaladoras, alrededor de 20 hectómetros cúbicos. Si tenemos en cuenta las previsiones de incremento de población y de la demanda de abastecimiento por habitante, el ahorro en la extracción de agua en los acuíferos alcanzará los 14 hectómetros cúbicos anuales señalados.

Si se cumple esa previsión, la extracción de aguas en los acuíferos de Balears se habrá reducido sustancialmente respecto a 1996, año de referencia del Pla Hidrològic. En ese año, sin las desaladoras actuales (principalmente, la de la Badia de Palma), las extracciones eran de 261 hectómetros cúbicos. En 2004, ya con desaladoras, el aprovechamiento de los acuíferos se había reducido a 234 hectómetros cúbicos. Para 2015, las extracciones se reducirán a 219'8 hectómetros cúbicos.

No obstante, hay que tener presente que la demanda de agua para abastecimiento de la población fue en 2004 de 107'6 hectómetros cúbicos y que para 2015 se prevé que sea de 122 hectómetros cúbicos. El regadío se mantendrían igual, en 105'6 hectómetros cúbicos. Cabe recordar, en este punto, que se está ejecutando un convenio entre los gobiernos central y autonómico para aprovechar las aguas tratadas en depuradoras para canalizarlas a regadíos agrícolas, en uno de los pocos ejemplos de colaboración eficiente y efectiva, y además cumpliendo los plazos previstos, entre ambas Administraciones.