TW
0
M.Q La Conselleria de Salut ha anunciado un importante plan de mejoras para la Atención Primaria debido a la situación en qué se encuentra muchos centros de salud de las Islas. En palabras del propio conseller de Salut, Vicenç Thomàs, «la situación que se vive en Atención Primaria, donde conseguir cita para el médico de familia es una auténtica odisea, con demoras en ocasiones superiores a una semana y con unos profesionales desmotivados, demostrando que se ha tocado fondo».

Para poder iniciar todos estos proyectos el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) tiene previsto incrementar un 10 por ciento el presupuesto que se destinará a Atención Primaria ya que estos servicios han sido «abandonados» durante los pasados cuatro años y ahora necesitan una importante inyección económica para poder llevar a cabo todos los proyectos previstos por el Ejecutivo en estos servicios.

Por este motivo, el conseller aseguró que antes de final de año se deberá definir «un ambicioso plan de infraestructuras» donde se incorporarán, entre otras actuaciones, las obras de ampliación de los centros de salud de Camp Rodó, Artà y Son Servera, todos ellos en Mallorca. En Menorca, Maó tendrá el 2008 un nuevo centro de salud y en Eivissa se hará el centro de la Colomina. También está en proyecto un gran abanico de ampliaciones que se harán en Lloseta, Maria de Salut y de otros que están pendientes de las cesiones de solares por parte de los consistorios.

A todo esto se debe añadir los que ya se están construyendo en estos momentos, algunos de ellos con un notable retraso como el de Pedro Garau, Escuela Graduada, Aragón, Bendinat, Palmanova, Can Picafort, Eivissa vila, Sant Josep, Sant Jordi o Sant Antoni.

Uno de los proyectos más ambiciosos que llevará a cabo esta conselleria durante la legislatura es el del mantenimiento de las instalaciones.