TW
0

La coalición Cemsatse, que aglutina al Sindicato Médico de Balears y al Sindiato de Enfermería SATSE, comunicó ayer que no participará en nuevas negociaciones con el IB-Salut hasta que este no respete y cumpla los acuerdos ya firmados.

En un comunicado especifican que esta acción que se va a poner en práctica «en principio de manera provisional», fue tomada en la reunión mantenida el día 23 entre representantes de la administración sanitaria y la Junta de Personal de Mallorca, órgano de representación de los trabajadores del área sanitaria.

Los portavoces de Cemsatse, Miguel Lázaro (SMLB) y Jorge Tera (SATSE), mantienen que la coalición de médicos y enfermeros no volverá a los foros de negociación en tanto la nueva administración «no confirme su respeto a la legalidad de los mismos, y los últimos acuerdos rubricados con representantes de la anterior administración autónomica», firmados en marzo y mayo de 2007.

Lázaro y Tera dicen que los contenidos fundamentales de dichos acuerdos hacen referencia a diversas cuestiones sobre la carrera profesional de licenciados y diplomados sanitarios, así como a la homologación retributiva de los servicios de urgencias extrahospitalarios de Atención Primaria y del 061, acuerdo que afirman es de «extraordinaria importancia», ya que recoge buena parte de las reivindicaciones históricas de estos colectivos.

Ambos portavoces han coincidido en que la ruptura de la negociación es sólo una primera medida, ya que se ha marcado un plazo de un mes para la publicación de los acuerdos firmados.

Ambos sindicatos convocarán asambleas para valorar, junto a los trabajadores afectados, si se llevan a cabo movilizaciones.