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VICTORIA GRIMA Once centros de Palma, Inca y del sector Manacor-Campos se someterán de manera experimental a un proyecto de desarrollo de las altas capacidades intelectuales, destinado a hacer aflorar a los niños superdotados y adecuar la formación a sus necesidades. La iniciativa, puesta en marcha por la conselleria de Educación y Cultura, formará a más de 80 profesionales y profesores de primaria de estos colegios, con el objetivo de implantar sus resultados progresivamente en todos los centros baleares.

Según explicó el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Josep Serra, los niños superdotados requieren de «una atención específica y políticas concretas de actuación, porque en caso contrario se fomenta la desmotivación y el fracaso escolar». El proyecto, insistió, «ayudará a aprovechar el beneficio social y económico que se puede derivar de la contribución de estas personas a la sociedad, al tiempo que favorecerá al resto de los escolares».

De esta forma, el jefe de Servicio de Innovación, Miquel Perelló, concretó que los docentes de los centros seleccionados asisten a un curso especializado, para saber cómo identificar y actuar ante los casos de niños superdotados.

En este sentido apuntó, que estos menores «deben recibir continuamente estímulos y no forzar que vayan al ritmo del resto de la clase. Incluso, en algunos casos, puede ser recomendable que salten algunos cursos», sentenció.

Por su parte, el presidente de la Asociación Balear de Superdotados y Altas Capacidades, Ceferino Felipe, precisó que el número de niños con alta capacidad intelectual «asciende a cerca de 3.000», de entre los 152.000 alumnos matriculados en Baleares.