TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha reconocido que los análisis que se realizaron en la zona en la que se produjo el vertido de 3.000 litros de hipoclorito sódico (lejía en alta concentración) dieron positivo.

Sin embargo, tras la rueda de prensa en la que CC OO denunció los hechos, el departamento que dirige Miguel Àngel Grimalt aseguró que, tanto en la cata que habían realizado ellos mismos como en la que había realizado la propia empresa concesionaria de la desaladora de Palma, habían dado negativo.

No obstante, el agua que la desaladora de Palma suministra a la ciudad no es peligrosa para la salud. En cambio, el vertido sí lo es para el acuífero que hay en las proximidades en las que se produjo, y en el caso de que éste llegue a filtrarse en el mar.

CC OO asegura que Seprona actuará ante la gravedad de los hechos.
3.000 litros de lejía
Según ha podido saber este rotativo, el encargado de la empresa concesionaria de la desaladora de Palma (Degremont S.A.) ordenó a uno de los trabajadores de la empresa que vertiese los 3.000 litros de hipoclorito sódico (lejía en alta concentración), que habían utilizado para realizar el proceso de limpieza. El trabajador en cuestión se negó a realizar este vertido, consciente de que era perjudicial para el medio ambiente y para la salud. Ante esta negativa le abrieron un expediente disciplinario y fue suspendido de empleo y sueldo por tres días. Los motivos que alegó la empresa concesionaria para ello tenían como base una discusión, que según Degremont S.A. se había producido otro día.

Por ello, CC OO denunció esta situación y hoy se celebrará el juicio para clarificarla.
El secretario general de FSAP Balears del sindicato CC OO, Javier Luna, ha criticado el trato que Degremont S.A. ha dado a algunos de los trabajadores de esta empresa. Además, denuncia que esta empresa se ha negado a revisar el convenio de los trabajadores.

La concesión de la desaladora de Palma a esta empresa finaliza próximamente. Desde CC OO consideran que lo más adecuado es que no se le vuelva a conceder dicha concesión a Degremont.