TW
0
M.JUNCOSA «La Cámara de Comercio reclama unas infraestructuras que generen negocio, que estén al servicio del desarrollo del territorio y garanticen una posición respecto del exterior. En concreto me estoy refiriendo al puerto de Palma, que debemos desarrollar antes de que sea demasiado tarde para potenciar tanto el producto turístico -me refiero al de cruceros y a la náutica deportiva- como también al producto industrial, siendo la industria náutica una de las posibilidades de especialización y liderazgo de las Islas», afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, durante el discurso que pronunció tras la cena anual y entrega de premios que la entidad celebró anoche en el restaurante Es Molí des Comte de Establiments.

«La Cámara de Comercio defiende también la necesidad de descentralizar la gestión de los aeropuertos, que es nuestra principal entrada de clientes. Para hacer una gestión orientada a nuestras estrategias es necesario huir de una vez del monopolio de AENA», continuó el presidente de la Cámara tras la entrega de premios, ante un auditorio de algo menos de 500 personas.

«En último lugar, hablando de cómo hacer posible el desarrollo económico es necesario conseguir un sistema de financiación autonómico reglado y definitivo, no sujeto a cuestiones coyunturales sino fijado por criterios objetivos», continuó Joan Gual, quien en el capítulo de infraestructuras también exigió la construcción del palacio de congresos y del recinto ferial de Palma.

Para clausurar el acto, tras la cena y posterior entrega de premios, tomó la palabra el president del Govern, Francesc Antich. « Todos somos conscientes que tenemos que mejorar el capital humano y el Govern ha asumido un compromiso de actuación que se plasmará en el Pacto para la Competitividad y la Concertación Social, con la participación de los agentes económicos y sociales», indicó el jefe del Ejecutivo balear, quien precisó que el presupuesto en investigación desarrollo e innovación del Govern para el próximo ejercicio experimentará un crecimiento del 33 por ciento.

En materia de formación, el president afirmó que el Govern trabajará para resolver una «carencia dramática» y recordó que las Islas están a la cola de España en los principales indicadores de educación y formación profesional.

El president afirmó que conseguirá una mejora de la financiación y unas compensación de las desventajas de la insularidad, al tiempo que manifestó la voluntad del Govern en colaborar en la internacionalización del tejido empresarial balear.

Además del president del Govern, que fue el encargado de entregar los premios junto con Joan Gual, asistieron a la cena el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Consell, Francina Armengol, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, así como los consellers de Economia, Carles Manera, Comerç, Francesca Vives, Presidència, Albert Moragues, Treball i Formació, Margarita Nájera y Agricultura, Mercè Amer.

Al margen de las autoridades, también asistieron al acto los presidentes de las principales asociaciones empresariales de Balears, caso de CAEB, Josep Oliver, y Pimem, Juan Cabrera, que además es el propietario de Es Molí des Comte, así como una amplia representación del mundo empresarial y financiero de las Islas.