TW
0

El abogado Jaime Montis Suau expresó ayer sus dudas sobre la veracidad de la principal prueba que le incrimina en la recalificación de los terrenos del polígono de Son Oms, y por la cual, la Fiscalía Anticorrupción le imputa un supuesto delito de estafa.

«Me enseñaron (los fiscales) una fotocopia de un escrito de los años 90, sin firma alguna, por eso, solicitaré que sea analizado a fondo. Nada me extrañaría que ese documento fuese falso, conociendo al denunciante, Àngel Ochando Javaloyas», explicó el letrado a este diario.

Esa fotocopia recoge el porcentaje del 15 por ciento pactado, al parecer, en concepto de comisión por la cesión de los solares recalificados de Son Oms, junto al aeropuerto de Palma.

Montis Suau explicó que Ochando Javaloyas «es un moroso que debe un montón de dinero y que continuamente nos venía (al bufete) amenazando», dijo.
«Aquí tengo facturas de él por derramas de la urbanización impagadas, y sus deudas pueden superar los 300.000 euros. Por ese motivo, ha organizado todo este 'show' en la Fiscalía Anticorrupción», afirmó.

A la pregunta de si había «pegado un pelotazo» con el polígono de Son Oms, Montis Suau respondió: «Soy abogado, me he dedicado al urbanismo desde siempre e intento ganarme la vida lo mejor que puedo. Gané dinero, es cierto, pero lo declaré todo y pagué y sigo pagando mis impuestos. Acabo de abonar, por ejemplo, 120.000 euros en concepto de impuesto de sociedades».

Señaló, asimismo, de que en la actualidad sólo es propietario de una parcela en Son Oms, «que la reservo para mi hijo».
También, desligó por completo de la recalificación de los terrenos en Son Oms a los dos dirigentes de UM imputados (por el supuesto delito de tráfico de influencias), Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales.

«Ellos quedaron desvinculados de todo en 1995, cuando me dijeron que no podían continuar», precisó.
Según el letrado, «al que hay que investigar es a Àngel Ochando Javaloyas, que tiene un pasado judicial muy conocido en Palma, incluso con antecedentes penales».

«Con él he tenido varios pleitos, incluso, una vez le puse una querella criminal, que gané, aunque no pasó a mayores porque hubo acuerdo posterior», indicó.

Montis Suau dice que tiene la conciencia tranquila: «Estoy convencido de que Anticorrupción archivará las diligencias», afirmó.
No obstante, recuerda con precisión los movimientos iniciales que dio cuando (por ley) fue aprobado el planeamiento y abrió la posibilidad de construir en los solares de Son Oms.

«Si alguien quiere construir tiene que presentar un aval bancario, y yo propuse, de lo que ahora me arrepiento un montón, que la Junta hiciera un aval global y que cada uno que lo utilizara pagara un tanto por ciento. Y por supuesto, el que no lo utilice no debe pagar nada. El único que empezó a construir fue Ochando. Le pidieron 35 millones de pesetas de aval y pagó una parte, pero nada más, a pesar de los requerimientos», explicó. Según Montis, «yo hice millonario a Ochando con Son Oms, porque estaba arruinado. Ahora cuenta mentiras, como que su parcela estaba cerca de la autopista, cuando no es así. Estaba pegada al aeropuerto», precisó.