TW
0

La Fiscalía Anticorrupción de Balears maneja indicios suficientes como para trasladar al juez las investigaciones sobre el proceso de gestación y cambio de uso de las parcelas del polígono industrial de Son Oms, según pudo saber este diario en fuentes próximas a la causa. No obstante, los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach mantienen abiertas las pesquisas, que sólo archivarán si llegan a la conclusión de que los hechos no pueden prosperar en el ámbito penal por prescripción, ya que se registraron a lo largo de la década de los noventa.

Anticorrupción tiene en su poder datos «muy significativos», según las fuentes, sobre el hipotético desarrollo de los hechos que, por ahora, incriminan a Bartomeu Vicens, Maximiliano Morales, de UM, y al abogado Jaime Montis en el proceso de recalificación de los terrenos de Son Oms, el polígono situado en los aledaños del aeropuerto de Palma.

Investigación
No en balde, llevan investigando el tema desde hace varias semanas, con declaraciones de, al menos, veinte testigos formuladas ante diferentes fiscales.

A la supuesta prueba principal -una fotocopia con el porcentaje del 15% de las parcelas pactado en concepto de comisión y que habría cobrado Montis- se añadirían otras, también relevantes.

No obstante, el propio Montis expresó a este diario sus «dudas» sobre la veracidad de esa fotocopia, ya que no el original no aparece y tampoco lleva firma alguna.

Vicens y Morales, por su parte, han recordado que los hechos investigados por la Fiscalía se remontan a 1990, cuando ambos desempeñaban actuaciones profesionales totalmente ajenas a la política, el primero como abogado y el segundo, en su calidad de asesor financiero.

Ambos dirigentes de UM declararon la semana pasada ante los fiscales que su papel en el tema finalizó en 1995, cuando lo asumió Montis. Anticorrupción, mientras tanto, continúa citando a personas relacionadas con el cambio de uso de los terrenos de Son Oms.