TW
0

Las oficinas de empleo que el Inem y el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) comparten en las Islas tienen previsto atender "de octubre a diciembre" entre 75.000 y 80.000 personas que han concluido su temporada de trabajo y acudirán a tramitar sus prestaciones por desempleo, en el caso de que puedan optar a ellas, o ayudas familiares.

De hecho durante estos días ya se empiezan a ver colas en las distintas oficinas de empleo de las Islas, por otra parte, una imagen bastante habitual en esta época del año. Aunque también es cierto que se han reforzado las oficinas de empleo con 37 nuevas contrataciones y se ha mejorado la atención telefónica a los cuidados.

El hecho, por ser habitual, no deja de preocupar a las fuerzas sindicales, que manifiestan su malestar por el hecho de que «cada vez estén cerrando hoteles más pronto», en palabras de David Díaz, secretario de Acción Sindical de la Unión Sindical Obrera (USO).

«La temporada ha sido mala» puntualiza Díaz y añadió que «sabemos que tres o cuatro hoteles, que antes tenían abierto todo el año, han cerrado».
Para el secretario de Acción Sindical de USO «es importante que se trabaje para conseguir luchar contra la estacionalidad que es lo que marca la economía de las Islas».

Para Manuel Pelarda, responsable de Empleo de la UGT, «lo cierto es que la temporada no ha sido buena para los trabajadores» y matiza que «cada vez hay más hoteles cerrados en octubre» y a ello hay que añadir que el sector de comercio «tampoco está muy bien» y el de la construcción «está cada vez peor».

En cuanto a cifras Pelarda argumenta que en noviembre del año pasado «43.440 personas fueron beneficiarios de prestaciones económicas» por lo que estima que las previsiones del Inem-SOIB en cuanto a la gente que pasará por las oficinas de empleo son bastante acertadas.