El temporal del 4 de octubre causó serios destrozos en el polígono de Can Valero. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Estos datos se desprenden de un estudio que ha realizado PIMEM y hacen referencia a 34 de las 50 empresas del polígono de Can Valero, ya que no han podido localizar al resto. La presidenta de PIMEM Industria, Inés Beascoechea, destaca la dificultad de poder contactar con las empresas, precisamente porque algunas de ellas se han marchado a otras zonas o porque se han reubicado en otras naves.

Otros de los datos que se desprenden de este estudio es que el 30% de las naves son en propiedad, mientras que el 70% están alquiladas. Precisamente para los empresarios que tienen naves alquiladas la situación es más difícil, ya que algunos han llegado a acuerdos con los propietarios y han podido arreglar los destrozos, pero en otras ocasiones no ha sucedido lo mismo. Por ello, Beascoechea sostiene que los empresarios que tienen naves alquiladas necesitan una solución más urgente.

La presidenta de PIMEM Industria estima que estas empresas tardarán en volver a la normalidad unos tres o cuatro meses.
Por otra parte, los daños que causó el temporal están aún sin cuantificar, por lo que los empresarios tardarán como mínimo un mes más en recibir el dinero por los daños causados.

Esta tardanza se debe a que los peritos aún están realizando el peritaje. Una vez cuantificados los daños, los empresarios podrán comprobar lo que les cubre el seguro y las ayudas que podrán recibir tanto del Gobierno central como del Govern balear. En este sentido, la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia se volverá a reunir la próxima semana con los empresarios. En los encuentros que han mantenido hasta la fecha la Conselleria ha manifestado su intención de ayudar a los empresarios, aunque aún no han concretado cómo lo harán.

No obstante, desde PIMEM Industria insisten en la necesidad de que se tramiten estas ayudas lo antes posible, ya que los empresarios tienen que seguir asumiendo gastos, aunque su actividad no esté al 100%.