TW
0

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, se comprometió ayer a crear un registro de enfermos renales a lo largo de la presente legislatura. La delimitación de un archivo en el que conste la situación clínica de las personas que padecen patologías del riñón en Balears para poder prever y organizar los recursos asistenciales necesarios, con especial atención a las personas que se encuentran en situación de pre diálisis.

Se trata de una de las reivindicaciones «históricas» de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón, Alcer, tal y como confirmó su presidenta Manuela de la Vega Llompart.

Las declaraciones del conseller tuvieron lugar en la inauguración de las VIII Jornadas Renales Miquel Àngel Tous que se celebraron ayer en la sede de la Fundación La Caixa de Palma.

En lo que va de año, en Balears se han realizado 29 donaciones de órganos y se han efectuado 29 trasplantes renales.
En 2006, se realizaron en las Islas 42 donaciones, dato que la convierte en la cuarta comunidad autònoma en donación de órganos. Así, mientras la media en España en 2006 fue de 33'8 donaciones por millón de habitantes, en las Islas nos situamos en el 42'0 por millón.

Gracias a las 42 donaciones que se efectuaron el año pasado en Balears, se posibilitaron 74 trasplantes renales, 40 de hígado, 5 de corazón, 4 de pulmón y 3 de páncreas. Es decir, se salvó la vida de 125 personas residentes en España.

En la actualidad, en las Comunitat balear 550 pacientes reciben tratamiento de diálisis y la lista de espera de afectados que esperan recibir un riñón es de 100 personas.

Asimismo, desde 2005 el Centro de Coordinación de Trasplantes recibe todos los datos de los potenciales receptores nada más comenzar la terapia de diálisis. De esta manera se busca rapidez y eficacia a la hora de coordinar posibles donantes y receptores en todo el país desde el primer momento, cuando comienza la diálisis.

Buscar convenios para agilizar el transporte de los enfermos que van a diálisis "tres veces por semana, cuatro horas por sesión" es otra de las reivindicaciones de Alcer.

«De hecho hay pacientes que deben recorrer en ambulancia unos cuantos pueblos hasta llegar al hospital. Lógicamente para regresar, el 'tour turístico' se repite», comentó Manuela de la Vega.

«Es un tema que, en general, funciona mal, salvo en aquellas comunidades en las que se ha llegado a un acuerdo con taxistas. Al final resulta más barato y cómodo», afirmó.