TW
0

Las cámaras agrarias de les Illes Balears no serán subastadas y seguirán perteneciendo a la Conselleria d'Agricultura i Pesca. Para ello, el Govern balear anulará el decreto de liquidación que aprobó la pasada legislatura la entonces consellera d'Agricultura, Margalida Moner.

Fuentes de la Conselleria que dirige la socialista Mercé Amer han comunicado a este rotativo que la anulación del decreto de liquidación se realizará en Consell de Govern las próximas semanas, puesto que ya está todo listo y únicamente se trata de una cuestión de agenda y de los temas a tratar en cada reunión del Consell.

El objetivo que persigue el Ejecutivo autonómico es que las cámaras agrarias estén al servicio del sector. De este modo, la Conselleria d'Agricultura podría utilizar estos inmuebles para realizar cursos de formación, entre otras actividades, y los sindicatos y demás organizaciones relacionadas con el mundo agrario también podrían utilizarlas.

Desde el sector agrario siempre han manifestado la necesidad de contar con lugares públicos en los que poder reunirse y tratar aquellos temas que son de su interés.

De este modo, Unió de Pagesos se opuso radicalmente a la subasta que intentó realizar la pasada legislatuta la entonces titular de Agricutura, Margalida Moner. No obstante, la llegada de las elecciones del pasado 27 de mayo y el posterior cambio de gobierno frenaron este proceso, que ya había sido aprobado y publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Las cámaras agrarias se encuentran ubicadas en diferentes municipios. Es el caso de Palma, Llucmajor, Felanitx, Consell, Sencelles, Montuirï, Sant Joan, Ferreries y Vilafranca. Entre todos los inmuebles suman un total de 2.000 metros cuadrados. En lo que se refiere a su precio, la Conselleria d'Agricultura i Pesca cuenta con una varloración de los inmuebles que asciende a los 400 millones de las antiguas pesetas.

El 10 de octubre de 2006 apareció publicado en el BOIB el decreto regulador del procedimiento para la liquidación de las cámaras agrarias locales e interinsulares. La entonces consellera d'Agricultura, Margalida Moner, pretendía que Fogaiba (Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears) habilitara con los beneficios de la subasta de los inmuebles una red de delegaciones comarcales.

No obstante, esta idea no contó con el apoyo de todo el sector. De este modo, Unió de Pagesos se opuso al proyecto de la popular Margalida Moner y manifestó abiertamente su desacuerdo. Las cámaras agrarias se crearon en todo el territorio nacional el 2 de junio de 1977 mediante un decreto regulador, tanto a nivel municipal, provincial o estatal. Estas cámaras se crearon esencialmente para realizar consultas y colaborar con la Administración, así como por criterios de ordenación social.

El Estatut d'Autonomía de Balears establece que las competencias en materia de agricultura, ganadería y pesca son de la Comunitat Autònoma, por lo que el Govern tiene potestad para decidir qué hacer con las cámaras agrarias.