TW
0

El informe Estrategia para la sostenibilidad de la costa, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, plantea un programa a largo plazo que contempla la reubicación de la central eléctrica de GESA-Endesa de Es Murterar, en Alcúdia; privatizar el puerto de una base militar de hidros en Pollença, derribar media docena de hoteles en las tres Islas y reubicar dos puertos deportivos y varias urbanizaciones ahora en espacios naturales, según informó ayer el diario El País.

Dicho informe propone asimismo derribos para acabar con «tramos ciegos» de la costa privatizada, así como también de chiringuitos y chalets en situación de irregularidad.

El estudio del Gobierno califica de zonas con «riesgo severo» ante lluvias intensas algunas calas ocupadas por edificios turísticos, como Cala Marçal, Portopetro, Cala Murada, Cales de Mallorca, Porto Cristo, es Corso y diferentes puntos de la bahía de Palma.

Los hoteles más conflictivos son, según publica, El País, el Cala En Fonoll del Port d'Andratx; Cala Galdana, en Menorca, y otros dos hoteles en Son Bou, también en Menorca, mientras que en Eivissa se habla de los establecimientos Es Torrent, de Cala es Torrent, y del Alocs, de es Figueral.

Puertos deportivos
El informe encargado por el Gobierno plantea a largo plazo la reubicación o modificación de los puertos deportivos de s´Arenal y Palmanova, así como derribos de infraestructuras privadas que impiden el paso por la costa, caso de hoteles o piscinas, en zonas como Cala Viñas, Costa den Blanes, Bendinat y s'Hostalet, en el caso de la bahía de Palma.

Un objetivo estratégico citado en el informe es precisamente la apertura de senderos para dar uso público a los tramos de costa ahora cerrados.