l famoso agente secreto James Bond nos sorprendió a todos cuando le veíamos pedir su Dry Martíni batido en una coctelera, no como hasta entonces se había hecho, revuelto con una varilla en un vaso mezclador. Un detalle nimio, capricho del guión, pero que revolucionó el mundo de la coctelería de aquellos años creando un estilo, una moda, todavía hoy vigente en la alquimia internacional de los combinados. Desde entonces el “Dry Martini James Bond" se encuentra en todos los libros de coctelería.
Esta y otras anécdotas se fueron desgranando a lo largo de las tres horas que duró la clase magistral que sobre coctelería impartió Rafael González prestigioso barman del “El Barito" y comentado por Juan Manuel Larrad, técnico de empresas y actividades turísticas en el aula de formación de la Asociación de Restauración de PIMEM, y que reunió a más de medio centenar profesionales de la Isla.
“Puesto que los cócteles siguen las modas, si una nueva creación cae en desgracia o supera su hora de gloria para convertirse en una clásico es algo imposible de predecir" dijo Juan Manuel Larrad, quien no dudo tampoco en afirmar que el cóctel, como genérico, está sometido a las mismas fluctuaciones “cada década ha sido testigo de un renacimiento de los cócteles, marcando sus propias características específicas" Y así, mientras que en los años 80 se trataba de una exuberancia kitsch apareciendo a menudo demasiados sabores y adornos coronados con sombrillas, pajitas, animales de plásticoÂ…, en la actualidad los cócteles son reinterpretaciones sobrias que mezclan sabores y presentaciones más sofisticadas, es decir, un regreso a la mística y al talento. Por su parte, Rafael González, a quien todos conocemos por su trabajo bien hecho en su local palmesano, sacó lo mejor de su repertorio elaborando combinaciones digestivas, aperitivos, cócteles clásicos, bebidas calientes, con café, ron. whisky, vodka, tequila, coñac, etc., y por supuesto, con ginebra, como los dry martini y gin-tónic, las combinaciones más populares y también polémicas en su elaboración.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.