TW
0

La segunda jornada del 'Debate de la Comunidad' concluyó con una oferta del president Francesc Antich a Rosa Estaràs que la portavoz del PP está considerando: reunirse cada tres meses para pactar los grandes temas que afectan a las Islas.

La sesión de ayer, tal como estaba previsto, vino marcada por el 'cara a cara' entre el president balear y la portavoz de los 'populares', que sorprendió a los partidos que forman el Govern con una intervención más moderada de lo que suponían. Contrariamente a lo que ocurrió en la sesión de investidura, Estaràs no cargó contra UM y adoptó un tono que Antich le agradeció en las contrarréplicas. Así y todo, la líder popular insistió en algunos de sus argumentos: que Antich está preso de sus socios radicales y que no tiene liderazgo. El president le recordó que Jaume Matas se ha ido a Estados Unidos. Estaràs evitó la defensa del anterior president y le dijo que «Matas es pasado» y que hay que mirar al futuro.

El pleno de ayer se inició con la intervención del diputado por Formentera que sigue la línea que marca el PP, Josep Mayans. Luego lo hicieron dos representantes de Eivissa pel Canvi. A continuación el portavoz de UM, Tomeu Vicens, y terminaron el portavoz del Bloc, Biel Barceló, y el del PSOE, Antoni Diéguez. Si bien Antich evitó el día anterior las alusiones a la herencia recibida, Diéguez se cebó en la gestión pasada del PP.

Antich contestó en bloque a los cinco primeros portavoces y luego se abrió el debate con Estaràs.

En general, por parte de todos los partidos, el urbanismo y la vivienda fueron los grandes temas de la sesión. Antich desarrolló algunos de los aspectos anunciados el día anterior y profundizó en otros nuevos, aunque sin llegar a desvelar qué zonas se incluirán en la ley de medidas urgentes urbanísticas.

Plazos

El president aseguró que nadie le puede exigir que en 120 días de gobierno tenga ya todas las leyes elaboradas y, en este sentido, remarcó que durante este periodo «no se ha perdido tiempo», sino que se ha comenzado a pactar «mucho», con el fin de «intentar implicar al máximo de gente dentro del proyecto de la Comunidad Autónoma».

Durante su intervención en el debate, insistió en que quiere un cambio «tranquilo», en el que todas las iniciativas estén «muy pactadas» con la sociedad para que las políticas sean «efectivas, den resultados y duren mucho tiempo, y no como las que hemos visto que han durado muy poco».

En este sentido, señaló que actualmente, el Ejecutivo balear está pactando y elaborando las leyes pertinentes para poderlas aplicar durante esta legislatura, de forma que subrayó que los últimos 120 días han servido para «planificar y poder comenzar a trabajar», así como para «aclarar la situación que nos hemos encontrado y hacer frente a algunas cuestiones».

«La bandera de este Govern es intentar compartir su proyecto con mucha gente y pactar y consensuar muchas políticas con la sociedad de Baleares», reiteró, al tiempo que destacó que da «mucha importancia» al Pacto por la Competitividad que pretende lograr el Ejecutivo con los empresarios y sindicatos, ya que es una «pieza fundamental» para dar «solidez» a la economía de las islas.

Además, Antich remarcó que durante los primeros días de esta legislatura, el Govern ha logrado un compromiso del Ejecutivo central para invertir un total de 2.800 millones de euros en Baleares durante los próximos siete años y añadió que también se ha conseguido que el Ministerio de Fomento firmara los convenios de carreteras con los Consells insulares de Mallorca y Menorca.

Jóvenes y clases medias

Por otro lado, Antich reconoció la necesidad de aprobar un plan de choque en materia de vivienda, dado que, según criticó, se han dedicado «muy pocas energías» a este tema «durante demasiado tiempo», lo que ha provocado que los ayuntamientos «no tengan patrimonio de suelo» y que Baleares sea la Comunidad que menos ha invertido en vivienda pública.

En esta línea, recordó que hay muchos sectores de la sociedad, como los jóvenes y las clases medias, que tienen «muchas dificultades» para adquirir un piso y, por este motivo, consideró que el Govern deberá hacer un esfuerzo «muy importante» para tener suelo, con el fin de construir viviendas públicas. Así, anunció que a finales de año, el Ejecutivo ya tendrá elaborada la Ley de Barrios, mediante la cual se impulsará la rehabilitación de ciertas zonas, mientras que, por otra parte, indicó que el Ejecutivo está a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar Pere Garau y el Polígono de Levante.

Respecto a la protección del territorio, Antich recordó que se está elaborando una Ley de Medidas Urgentes, ya que, en su opinión, «no podemos seguir creciendo de forma desmesurada», debido a que es «incompatible para caminar hacia un turismo de calidad, tal como sostienen los empresarios y el presidente de Fomento de Turismo».

En cuanto a la lengua, reafirmó su compromiso de hacer un «sobreesfuerzo» para lograr la normalización lingüística, en el que, según señaló, deben implicarse todas las Consellerias, con el fin de que todo el mundo pueda vivir en catalán en Baleares y que, por tanto, sea una lengua de «convivencia y cohesión».

Censuras al Govern

Por otro lado, Antich recordó su compromiso de «iniciar ya» las obras del nuevo hospital en Ibiza, durante las cuales se llevarán a cabo una serie de acciones en Can Misses como ampliar la planta de urgencias, remodelar la tercera planta y construir quirófanos nuevos. Además, apuntó que se están construyendo centros de salud en Sant Antoni, Sant Josep, Sant Jordi, Vila y Sa Colomina.

En lo que se refiere a Formentera, el presidente recalcó que el Govern se ha puesto a trabajar desde el «primer momento» en la puesta en marcha del Consell insular, para lo cual, «se han destinado 4 millones de euros, en lugar de los 3 millones inicialmente previstos».

El debate termina formalmente hoy con la votación de las propuestas de resolución. Todos los grupos han presentado proposiciones. Las de los partidos que apoyan al Govern están pactadas e incluyen censuras a la gestión del Govern anterior en algunos puntos.

En su intervención, Rosa Estaràs planteó al president algunas cuestiones que son competencia del Consell de Mallorca, como la subida de las tasas de basura.