TW
0

M.JUNCOSA/A.MATEOS
La economía balear mantuvo su crecimiento en el 2'7 por ciento en el tercer trimestre del año, el mismo que en el trimestre precedente, gracias a los buenos registros de la temporada turística, ya que el consumo interno de las familias descendió como consecuencia sobre todo del sobre coste de las hipotecas, productos alimentarios básicos y del combustible, según afirmó ayer el presidente del Centre de Recerca Econòmica, Antoni Riera. Esta entidad de previsión, dependiente de Sa Nostra y de la UIB, ha modificado a la baja su previsión de crecimiento económico del 2'8 por ciento al 2'6 por ciento para 2007.

Por su parte, la Cámara de Comercio mantiene la previsión de crecimiento para 2007 en un 2'9 por ciento. El presidente de la entidad, Joan Gual de Torrella, argumentó que «se ha producido un modelo de cambio de patrón». En su opinión, ha tenido lugar «una corrección» de un sector que se había acelerado (la construcción) y se ha pasado a un modelo de economía productiva, «capaz de absorber las correcciones».

De acuerdo con el informe de coyuntura del CRE, el sector servicios experimentó en el tercer trimestre del año un avance de una décima respecto al anterior hasta alcanzar un crecimiento del 2'8 por ciento interanual. Esta mejora ha venido determinada por el aumento en la llegada de turistas (5'4 por ciento interanual), pero sobre todo por la mejora de la rentabilidad hotelera, la cual ha posibilitado que se mantenga el crecimiento del empleo en las Islas.

La construcción ha experimentado en el tercer trimestre una desaceleración de dos décimas en su crecimiento, hasta 2'9 por ciento, motivado por la pérdida de dinamismo de la obra pública y de la construcción residencial.

Por otra parte, la directora del departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, Catalina Barceló, destacó que la inflación se incrementará en los próximos meses debido al incremento del precio del petróleo y de los alimentos, así como a las compras navideñas aunque posteriormente se mantendrá en los mismos niveles del año pasado, cuando el IPC se incrementó un 1'8 por ciento. Por otra parte, Gual de Torrella pronosticó que la fortaleza del euro no perjudicará a las exportaciones, ya que los principales clientes son de la zona euro. Asimismo, el informe de la Cámara de Comercio sostiene que la crisis de las hipotecas de EE UU tampoco afectará a España, ya que aquí no hay hipotecas 'subprime' tal y como allí se plantean.