TW
0
A. CASTAÑO Con la intención de «motivar a los jóvenes a reflexionar sobre temas cotidianos de la sociedad, que les pueden afectar personalmente», según declaró el gerente de Marketing de Cobega S.A, Biel Mulet, se presentó ayer la tercera edición del concurso de redacción en catalán que contará con la colaboración de la Conselleria de Educació i Cultura, y que tendrá como tema central de las redacciones la «Vida activa y saludable».

La directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, destacó que este concurso es «una forma de potenciar en las aulas en lengua catalana». El concurso pensado para alumnos de segundo de ESO, de 13 y 14 años. Biel Mulet resaltó que la primera edición del concurso contó con 2.580 alumnos y que la segunda edición aumentó su participación hasta 3.350 alumnos, este año el aumento ha supuesto un 30% más que el año anterior.

En una primera fase que termina en el próximo mes de marzo, tras una difusión por todos los centros escolares de Balears a cargo de la Conselleria, el profesor selecciona las dos mejores redacciones de cada clase. Posteriormente, en una fase insular, se presentan participantes de las tres islas, Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. De esta prueba saldrán seis ganadores por cada isla, que recibirán un lote de premios, como una cámara fotográfica digital, reproductores de música y relojes de pulsera. Entre éstos dieciocho ganadores se eligirá a los tres ganadores insulares. El primero clasificado ganará un ordenador portátil y una impresora y un viaje con su profesor a un país europeo. El segundo y tercer clasificado obtendrán un viaje para el alumno y su profesor por la ruta del románico español. Un jurado formado por ilustres de las letras como Carmé Riera, Pau Faner y Yolanda Bonet se encargarán de seleccionar a los alumnos por isla.