TW
0

R.C, La tradicional fiesta anual de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), que tuvo lugar ayer noche en Es Molí d'es Comte, permitió poner de manifiesto la preocupación latente en el sector de las agencias de viajes por las nuevas tecnologías, las reservas on-line y la competencia desleal que se está produciendo en internet, al no haber un control fiscal sobre este tipo de operaciones.

El acto contó con unos 300 asistentes, destacando la presencia de representantes del sector turístico, patronales, así como la de la presidenta del Consell, Francina Armengol, y los consellers de Turisme del Consell y Govern, Isabel Oliver y Francesc Buils, respectivamente.

El presidente de Aviba, Mateo Pou, fue más que claro, ya que con un mensaje claro, afirmó: «Las características que nos han definido como colectivo, siempre han sido la imaginación y la profesionalidad, ambas nos han permitido adaptarnos a los avatares de los mercados y a los cambios de la sociedad. Actualmente afrontamos esta proliferación de intrusos y empresas pseudo-legales, que se amparan en el anonimato que propicia la actual red de comunicaciones y su vacío legal».

Al mismo tiempo, Pou dejó claro que la agencias de viajes de las Islas han apostado por la diversificación y los productos turísticos.
El conseller de Turisme, Francesc Buils, consciente del problema que tienen que afrontar la agencias de viajes, animó a todo el colectivo a seguir apostando por las nuevas tecnologías, la formación, el reciclaje, porque en su opinión «ello mejorará la competitividad, la calidad de servicio y la competitividad de las agencias de viajes».

Tras dar a conocer el balance estadístico de las cifras turísticas de 2007, dejó claro que, con o sin récords de visitantes, «hay que apostar por la calidad para Balears, sobre todo en los meses de temporada baja».

Valoró, además, el esfuerzo de las agencias de viajes por adaptarse a los cambios de la demanda vacacional, así como la profesionalidad que impera en este sector, «tan vital para la industria turística balear».