TW
0

La acusación particular en el 'caso Andratx', ejercida por el Ajuntament de esa localidad, ha solicitado 8 años de cárcel para el ex alcalde Eugenio Hidalgo y el ex jefe del área de Urbanismo Jaume Massot por la participación que ambos tuvieron en la construcción del restaurante 'Il Grillo', propiedad de Juan Carlos Hidalgo, hermano del ex primer edil. Para éste último, asimismo, el Ajuntament de Andratx pide seis años de prisión.

La acusación particular, representada en la causa por la abogada Maribel Fluxá, acusa a Hidalgo, a su hermano y a Massot de los siguientes delitos por la construcción de un restaurante en zona ANEI: falsedad, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio.

El escrito de acusación sigue, más o menos, las mismas directrices marcadas por la Fiscalía Anticorrupción, que también ha solicitado al juez la apertura de juicio oral contra los Hidalgo y Massot.

En el apartado de fianzas, el Ajuntament pide que Hidalgo y Massot aporten 72.000 euros cada uno, más 6.000 euros en concepto de costas. Para Juan Carlos Hidalgo, solicita 72.000 euros, más otros 51.000 euros por la demolición de las obras ilegalmente construidas, según esa acusación particular.

En su escrito, el Ajuntament de Andratx afirma que tanto Jaume Massot como Eugenio Hidalgo, por los cargos que ocupaban en las fechas en que se cometieron los hechos, «eran plenamente conocedores de que se había falseado la calificación del suelo, a pesar de la 'advertencia' que Eugenio Hidalgo le hizo a Massot recomendándole que 'mirara con lupa' las licencias que solicitaba su hermano y por aquel entonces todavía socio (en la empresa Eucar»).

También, recuerda que la finca empleada para construir un restaurante cuenta con una superficie total, según el catastro de 1.138 metros cuadrados, y en virtud de la LEN de 1991 está clasificada como Suelo Rústico protegido con categoría ANEI, con lo cual «no se puede bajo ningún concepto efectuar construcción alguna, ni ampliación de la ya existente, ni por supuesto, un cambio de uso de vivienda a restaurante».

Por ello, y dadas las circunstancias, «las obras realizadas por Juan Carlos Hidalgo en el denominado 'Restaurante Il Grillo' no sólo son ilegales, sino también de imposible legalización", señala el escrito.

El 'caso Andratx' está abierto desde finales de noviembre de 2006 y consta de 64 piezas separadas.