TW
0

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, ha recibido días atrás las primeras solicitudes de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de familias de Balears que, debido al aumento de los tipos de interés registrado en los últimos meses, no pueden pagar el importe mensual de sus hipotecas. Este hecho, inédito hasta ahora en sede judicial, será analizado por el juez Fernández y otros especialistas en el transcurso de unas jornadas que se celebrarán el jueves en el Colegio de Abogados de Palma bajo el título, «La Vivienda: un derecho justo».

Las familias que han recurrido a la Ley Concursal habían constituido hasta tres hipotecas sobre sus respectivas viviendas, según explicó el titular del Juzgado de lo Mercantil, con el objetivo de hacer frente a sus compromisos económicos.

El hecho de suscribir dos o tres hipotecas sobre el inmueble era, hasta ahora, un hecho habitual, ya que de esa manera, las familias podían reunificar sus créditos y negociar cuotas mensuales más bajas.

Pero, como la situación económica ha empeorado (el juez Fernández se negó a emplear el término crisis), los bancos han cerrado el grifo y ya difícilmente aceptan la vivienda como garantía. Ante esta nueva situación planteada en Balears (familias que no pueden pagar sus hipotecas y que presentan concurso de acreedores), el titular del Juzgado de lo Mercantil de Palma tiene por delante durísimas negociaciones con las entidades bancarias con el objetivo de evitar la liquidación de los bienes de los deudores.