En 2006 había 2.095 viviendas con garantía de alquiler y de enero a septiembre de este año, la cifra llega a las 2.859.

TW
0

El Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG) ha impulsado que en menos de dos años se hayan formalizado 4.954 contratos de alquiler de viviendas en las Islas adjuntando en sus contratos de arrendamiento la garantía de alquiler. En estos momentos, hay acogidos a dicho plan 76 agencias inmobiliarias en Balears.

La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, principal organismo independiente de arbitraje institucional en nuestro país, gracias al PNAG, «ha potenciado la puesta en el mercado de casi 5.000 viviendas alquiladas con la cobertura de garantía de alquiler durante el segundo año de desarrollo de este plan en la comunidad balear. Nueve de cada diez alquileres realizados bajo estas características tienen su origen en Mallorca y Menorca. Este resultado es el fruto de la homologación al plan de 76 agencias inmobiliarias en lo llevamos de año, lo que supone entre un 5 y 10 por ciento del total de profesionales del sector que operan en la actualidad en las Islas», indican fuentes de la Corte de Arbitraje.

Más control y seguridad

La garantía de alquiler no es ningún seguro de pago, sino un elemento que la administración de Justicia ha puesto en marcha para aumentar el control en los contratos de alquiler y ofrecer la máxima seguridad a los propietarios de viviendas en aquellos casos en que surjan problemas contractuales y se tenga que acudir a la vía judicial para resolverlos.

Todas las viviendas de alquiler que se quieran acoger a esta nueva modalidad de contrato con garantía de alquiler tiene que formalizar un documento anexo para que sea firmado por el inquilino y propietario, para que en caso de problemas durante el período de alquiler, tanto propietario como inquilino puedan obtener justicia firme en el marco de un sistema jurisdiccional específico para arrendamientos.

En 2006, la Corte de Arbitraje registró 214 procedimientos arbitrales en Balears relacionados con el incumplimiento de contratos de arrendamientos en viviendas. En cuanto a los motivos, 205 correspondieron a situaciones de impago (95,8% del total).

Las mismas fuentes indican que en el caso de procedimientos que requieran la ejecución forzosa de la sentencia arbitral por vía ordinaria, «alrededor del 1% del total, el plazo medio para la recuperación de la vivienda en Balears asciende a cuatro meses y medio. Para el resto de casos, el tiempo necesario para dictar sentencia por esta vía jurisdiccional se reduce a un plazo aproximado de 30-45 días, produciéndose finalmente el cumplimiento voluntario de la misma por parte del demandado».

En lo que llevamos de 2007, entre un 2, y 2,5% de los alquileres firmados con garantía de alquiler, según estas fuentes, han desembocado en incumplimiento de contrato. «La garantía cubre todo, incluso los alquileres de viviendas en las temporadas turísticas, de ahí la importancia de esta herramienta jurídica», indican.

La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad es el principal organismo de arbitraje institucional en la aplicación de la nueva modalidad del alquiler garantizado en España. Este nuevo sistema jurisdiccional es el método más eficaz, rápido y menos costoso de obtener justicia firme, porque obliga a ambas partes (inquilino y propietario) a acogerse al sistema de arbitraje para dirimir los problemas que surjan. Su efectividad motiva que en un solo año haya aumento un 30% el número de viviendas con garantía de alquiler.