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M. GONZÀLEZ «La concentración de población inmigrada que puede asumir un centro para funcionar de manera óptima llega hasta el 18-20%», afirmó ayer Lluís Ballester, profesor del Departament de Ciències de la Educació de la UIB durante la Jornada Tècnica de Metodologies dels Estudis sobre el Fracàs Escolar. El objetivo de la jornada, organizada ayer por el Consell Econòmic i Social (CES) en colaboración con la UIB y el Govern, era unificar los criterios sobre cómo combatir del fracaso escolar a partir de la experiencia de los principales investigadores del Estado. Balears encabeza los índices de fracaso escolar a nivel nacional y en el curso 2006-07 alcanzó al 38% de los alumnos de 4º de ESO.

Ballester reconoció que actualmente en las Islas no existe un equilibrio en la escolarización de los alumnos inmigrantes, si bien matizó que «tener un porcentaje mayor al recomendado no condena a un centro, se puede superar y la prueba son experiencias con resultados brillantes de algunos colegios, como el CP Joan Miró de Palma, cuyo trabajo será analizado para la realización del proyecto «Eficacia del sistema educativo en Balears 2001-06». Este proyecto, que está siendo desarrollado por la UIB y el CES, fue presentado ayer por el presidente del CES, Llorenç Huguet, y la directora del grupo de investigación, Carme Orte, el cual coordina el propio Ballester. El objetivo de este trabajo, apuntó Orte, es «abordar todos los aspectos relevantes para entender las dificultades del sistema educativo balear». El cambio de mentalidad es, según los expertos, fundamental para mejorar los resultados. Y como ejemplo Ballester expuso que en Finlandia, país con mejores resultados escolares a nivel mundial, el 56% de las familias considera que la responsabilidad educativa es de las familias. Es España piensa así sólo el 15% de las familias.