TW
0
LAURA MOYÀ Los tres sectores llegaron al acuerdo el viernes a las dos de la madrugada tras una reunión que duró más de cinco horas. Llevaban diez días sin encuentros a tres bandas y tanto Nadal como Ferrer y la «tercera vía» buscaban desbloquear las negociaciones. La entente llegó, por lo que se presentará una sola candidatura en el próximo congreso.

A partir del 15 de diciembre, la formación huirá de «personalismos» y apostará por un modelo de partido «más participativo», según Miquel Ferrer. Así, la ejecutiva será el principal órgano de gobierno de UM, creciendo en número de miembros, de once a quince, y fortaleciéndose. El resultado: una presidencia con menos peso y una dirección más fuerte. Aún así, el presidente no será un elemento decorativo, como se especuló durante las negociaciones.

Nadal insistió en que no se han tenido en cuenta «las cuotas de poder» y sí «las personas que integrarán» la ejecutiva a la hora de escoger a los integrantes de la candidatura. Sin embargo, los hombres fuertes de los tres sectores sí estarán presentes, pudiendo contar tres partidarios de Nadal, cuatro de Ferrer y cinco de la «tercera vía».

La lista estará formada por, además de los cuatro candidatos, Antoni Pascual, Cristina Cerdó y Mateu Cañellas, todos ellos de la agrupación de Palma; Joan Cerdà, Josep Melià, Margalida Miquel y Bernat Bauçà, que han apoyado a Miquel Ferrer; y Catalina Julve, Miquel Àngel Flaquer, Rafel Gili y Miquel Ferrà, de la «tercera vía».

Otra de las novedades del nuevo equipo será que tanto el presidente como el secretario general necesitarán el apoyo del 70 por ciento del Consell Polític para ser candidatos. Un Consell Polític que también crecerá, pasando de 45 a 70 miembros.

Durante la presentación de la candidatura única, Nadal reiteró en varias ocasiones la «unión» y el «consenso» que se ha conseguido. «El nuevo proyecto es ilusionante para todos porque nos permitirá llevar a cabo nuestro objetivo: dejar de ser un partido bisagra y aglutinar a todo el mallorquinismo político». El futuro presidente definió las negociaciones como «enriquecedoras», además de afirmar que en todo momento «se ha huido de personalismos».

Bajo el nuevo eslogan del partido, «Més temps! Més unió! Més Mallorca!», los cuatro destacaron el «equilibrio» que se había conseguido, a la vez que recordaban que todavía queda por definir las nuevas funciones de los vicepresidentes y si cada miembro de la ejecutiva contará con un área específica. Las últimas incógnitas se resolverán el próximo 15 de diciembre en el Part de Tecnologies Ambientals, lugar en el que se celebrará el décimo congreso de la formación, el de la despedida de Munar como líder de UM.