El acuerdo interno que llevará a Miquel Nadal a la presidencia de Unió Mallorquina aleja aún más al PSM del acuerdo planteado por Entesa para promover una gran coalición nacionalista, según se informó ayer a este diario.
Biel Barceló, que había dicho hace unos días a este diario que su formación tendría que optar entre EU y UM, consideró ayer que la elección de Nadal es otro condicionante a tener en cuenta.
Además, Barceló reconoció ayer que las relaciones entre su partido y UM «no son todo lo buenas que debían ser entre dos partidos nacionalistas» y, en este sentido, afirmó que «habrá que esperar a ver cuál es el talante» de Miquel Nadal, después de que haya anunciado que sucederá en la presidencia a Maria Antònia Munar.
El PSM había apostado claramente por el grupo que lidera el alcalde de Alcúdia, que finalmente será secretario general.
Desde Entesa, Biel Huguet, señaló que básicamente todos los sectores de UM estaban de acuerdo con formar una gran coalición nacionalista y que Nadal también. En este sentido, Huguet no descarta que la coalición sea todavía posible ya que la nueva dirección de UM será «de concentración» con el poder repartido. Lo que parece bastante claro es que se aleja cualquier posibilidad de que se aceptara a EU.
Tampoco EU quiere participar en una coalición con UM por lo que, según los nacionalistas, podría ser que, finalmente, se presentaran dos candidaturas: un bloque nacionalista (UM, Entesa y quizá ERC) y una coalición entre el PSM y Esquerra Unida.
Otra posibilidad es que, finalmente, ERC optara por reeditar Porgressistes y que la coalición se limitara a Entesa y UM.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.