TW
0

M.G./EFE
Los hogares de Balears soportan más ruidos, contaminación ambiental y actos de vandalismo en su entorno que la media del conjunto de España, según refleja la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta misma encuesta concluye que el ingreso medio neto anual de los hogares de las Islas ascendió a 26.430 euros en 2006, un 12'7% más que la media estatal, mientras que el ingreso medio por persona alcanzó los 9.913 euros, un 17'9% por encima de la media.

De acuerdo con los datos del informe, el 21'8 de los hogares de las Islas están afectados por la delincuencia y el vandalismo, frente al 19'3% de media de los hogares del país; un 32'1% sufre los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle, frente al 26'7% de media estatal, y el 21'3% de las viviendas de Balears padece la contaminación y otros problemas ambientales, ante el 16'5% de media nacional. En cambio, la falta de luz natural insuficiente en alguna habitación sólo afecta al 10% de las viviendas de Balears, que en este apartado están por debajo de la media, que es del 11'8%.

Madrid es la comunidad con mayor porcentaje de hogares afectados por problemas de contaminación (el 24'6%) (si se exceptúa a Ceuta y Melilla) y de delincuencia o vandalismo en la zona en la que están ubicados (30'6%). En cambio, la autonomía más afectada por los ruidos es la Comunidad Valenciana, con un 33'2%. Extremadura destaca por ser la comunidad con menor porcentaje de hogares con problemas de ruidos, delincuencia y contaminación.

Nivel educativo
Respecto a los ingresos económicos, la encuesta concluye que el nivel educativo tiene una influencia relevante en este aspecto, ya que los hogares cuya persona de referencia tiene educación superior ingresaron un total de 33.712 euros en 2006, pero esta cantidad se redujo a 17.648 euros al tratarse de personas con una formación igual o inferior a la educación Primaria. Por tipos de hogares, el ingreso medio de aquellos con un sólo miembro fue de 11.439 euros en el conjunto de España, el de los hogares compuestos por un adulto y al menos un hijo dependiente fue de 14.594 euros, el de los compuestos por dos adultos con uno o más hijos dependientes fue de 26.877 euros, mientras que el de otros hogares sin hijos dependientes el ingreso medio fue de 30.626 euros en 2006.

En cuanto al gasto destinado a vivienda, cada hogar dedicó una media de 221 euros mensuales en 2006 a los gastos de la vivienda ( alquiler, hipoteca, la comunidad, el agua y otros gastos), lo que supone un incremento de del 4'2% respecto a 2005.

Preguntados los encuestados sobre el grado de facilidad para llegar a fin de mes, el 39'9% aseguró contar con facilidades para llegar a fin de mes, mientras que el 60'1% aseguró que llega con algún tipo de dificultad. No obstante, el 68'8% consideró que tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos.