TW
0
C.AGUSTÍN Cerca de 400 personas visitarán este fin de semana el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, atracado en el Moll de Ponent y que concluye hoy su estancia relámpago en Palma donde llegó ayer.

Tal y como afirmó Roberto González, ingeniero técnico naval de la Unidad de Tecnología Marina, las visitas «han sido un éxito».
El buque llega a Palma con el proyecto Ciencia en el Puerto, enmarcado en el Año de la Ciencia con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos mediante visitas guiadas al barco, construido por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Xunta de Galicia.

La posibilidad de visitar el barco es ya imposible puesto que los grupos son reducidos «y las visitas están cerradas», apuntaron responsables del programa científico.

Ciencia en el Puerto está dirigido a estudiantes mayores de 12 años y a universitarios.
Ciencia en el Puerto aprovecha las pruebas de navegación que realiza el barco en su puesta a punto para dar a conocer la importancia de la investigación oceanográfica.

En 2008, el Sarmiento de Gamboa acabará de realizar las pruebas técnicas y verificar la validez de estos primeros experimentos y comenzará sus expediciones científicas en el Atlántico.

Uno de los visitantes de ayer al Sarmiento de Gamboa fue Carlos Duarte, científico del Imedea, Instituto de Investigaciones Mediterráneas, ya que con toda probabilidad realicen en el futuro proyectos de investigación conjuntos.

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo investigaciones sobre el cambio climático, analizar los fondos oceánicos, la biodiversidad, realizar estudios geológicos o sísmicos, etc.

El buque fue botado en enero de 2006 y tiene la consideración de Gran Instalación Científica.