TW
0

No suele ser habitual que el principal grupo de la oposición -y único- aplauda al president del Govern, pero ayer ocurrió en el Parlament. Los diputados del grupo popular aplaudieron al president Francesc Antich cuando ofreció consenso con el fin de ampliar las hectáreas protegidas que figuran en el decreto ley que previsiblemente aprobará la Cámara el día 11 por la vía rápida.

Los aplausos del PP a Antich vinieron como consecuencia de una pregunta formulada por la portavoz del grupo popular, Rosa Estarás, sobre la filtración de una versión del decreto de medidas urbanísticas urgentes. Además, Estaràs dijo: «En Cala Marçal no se protege la construcción prevista y Cala Blanca se protege la mitad de lo que aprobó en su día el Consell de Mallorca. Dicen que quieren campos de golf sin hoteles, pero en Es Pujols sale con un campo de golf y un hotel.Como dijo la presidenta del Parlament en una entrevista, yo me hubiese estret un ou y no hubiera protegido nada».

Tras escuchar a Estarás, el president del Govern contestó: «Le quiero decir dos cosas. Cuando salen borradores es porque se hace protección del territorio. Es imposible que salgan borradores cuando no se hace protección y antes no se hacía. Esta es una diferencia muy importante. Ahora están muy preocupantes por zonas que no se han protegido. Vamos a hablar. Si hay propuestas hechas por parte del PP, las estudiaremos», dijo Antich. Seguidamente, los diputados del PP aplaudieron a Antich, un gesto que sorprendió al resto de grupos parlamentarios.

Al concluir el turno de preguntas, Rosa Estarás interpretaba que el Govern estaría dispuesto a que el decreto ley de medidas urgentes sería tramitado como una ley. Es decir, que podrían presentarse enmiendas, que se discutiría en ponencia y comisión, y que posteriormente volvería al pleno, aunque toda esta tramitación se realizase en una semana. Antich negó esta versión sobre lo que ocurrirá con el decreto ley. El Parlament aprobará la norma cautelar en el pleno del próximo martes y, según Antich, el PP «podrá presentar enmiendas cuando se presente la ley de medidas urgentes, pero no el martes». El Govern tiene un mes para ratificar en el Parlament el decreto ley de medidas urgentes para evitar que deje de tener efecto.